En México, las fuertes lluvias debidas al huracán han afectado a 50 mil personas en el estado de Tabasco, mientras que casi 43,500 personas más han sido afectadas por las inundaciones en Guatemala, donde casi todo el país ha resultado afectado.
Mil setecientas familias ya perdieron sus casas y se pronostica que las lluvias continuarán durante los próximos dos o tres días, dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU en un comunicado.
Un equipo de emergencia técnico de la ONU fue activado y está en comunicación con las autoridades en Nicaragua donde cerca de 5,500 personas ha sido afectadas y más de mil casas resultaron dañadas.
En El Salvador, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rama regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han unido a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para llevar cabo una evaluación de los refugios más saturados. Más de 2,200 personas ya se encuentran en refugios de emergencia, informó OCAH.
Las inundaciones también han afectado el sur de Haití, donde los elementos de paz de la ONU han evacuado a cientos de familias de sus hogares y los han trasladado a refugios temporales ya que los niveles del agua han aumentado tras días de lluvias torrenciales, dijeron funcionarios de la ONU.
EA2CPG