lunes, 12 de noviembre de 2012

TEMBLOR DE 5.7 DESPIERTA COSTA RICA


Un sismo de magnitud 5.7 en la escala abierta de Richter despertó por la madrugada a los costarricenses, aunque no produjo víctimas ni dalos materiales, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori).
 El temblor se registró a las 02.45 hora local (08.45 GMT) y fue sentido con fuerza en la zona central del país, ya que su epicentro se ubicó en un zona montañosa a unos 35 kilómetros al sureste de San José, a una profundidad de 54 kilómetros.
 Según el Ovsicori, el sismo se produjo a causa del movimiento de subducción. A las 04.23 hora local (10.23 GMT) se registró otro temblor de una magnitud de apenas 3.4 en la escala de Richter, que tampoco causó daños y cuyo epicentro se ubicó en la zona norte del país.
 La Cruz Roja señaló que no han debido atender ninguna emergencia por los sismos, aunque sí recibieron muchos reportes de diferentes comunidades.
TAMBIÉN EN VENEZUELA
 Un sismo de 4.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del noreste de Venezuela "sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora", informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
 Según un boletín difundido en la página web de Funvisis el movimiento telúrico se produjo en la población de G iria, estado Sucre (este) a las 07.38 hora local (12.08 GMT) con una profundidad de 32.7 Km.
 Asimismo, el comunicado de Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso.
 La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) difundió hoy declaraciones del presidente de Funvisis, ingeniero Víctor Cano, quien hizo un llamado a mantener la calma ante estos movimientos telúricos que "son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico".
 El miércoles pasado otro sismo de 4.7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió una zona del noroeste de Venezuela con epicentro localizado a 47 kilómetros al suroeste de Coro, la capital del estado Falcón sin dejar daños.
EA2CPG