lunes, 6 de febrero de 2012

LA NUEVA CRECIDA DEL RIO DEVA PONE EN ALERTA A LOS VECINOS DE MOLLEDA

Los vecinos de Molleda vuelven a estar en alerta ante una nueva crecida del río que puede complicar la noche una vez más a los habitantes del pueblo de la zona occidental de Cantabria. Por su parte, varios vecinos de Renedo de Cabuérniga han decidido pasar la noche en casas de familiares a la espera de que el pueblo recupere la normalidad.
A lo largo de esta tarde se han registrado diversas inundaciones en distintos puntos de la comunidad, como en Espinilla (Campoo de Suso) -donde el cuartel de la Guardia Civil ha resultado afectado-, Suances, Nestares y Covera de Toranzo, según la información facilitada por el servicio de emergencias 112.
Además, existen varias carreteras afectadas por argayos o balsas de agua. En concreto, la N-629 (Soba), la N-621(Cillorigo Liebana), CA-602 (Iruz) CA-281 (Puentenansa), CA-280 (Cabuerniga), CA-271 (Corvera de Toranzo), CA-185 (Campoo de Suso), CA-184 (Cabezón de Liebana) CA-183 (Campoo de Suso) y CA-182 (Cabuerniga).
Por otra parte, el agua ha inundado calzadas de Torrelavega, Reinosa y Nestares.
En la zona de Campoo el Ebro se ha desbordado en Salces, nestares, Requejo y Reinosa, y es que hoy se han recogido hasta 60 litros por metro cuadrado en algunos puntos, y ayer llegaron a los 80.
La alerta amarilla prevista para mañana en el centro de la comunidad, Valderredible y la Cantabria del Ebro, por nieve y lluvias se extenderá el miércoles a toda la comunidad. El jueves la cota de nieve volverá a situarse entre el nivel del mar y los 200 metros. El viernes subirá a 400.
En cualquier caso, hoy las temperaturas no han bajado de cero grados en ningún punto de la región, segun la Agencia Estatal de Meteorología. El lugar mas frio fue Fuente DE con 0,2 grados.
Ya solo queda cerrado al tráfico por la nieve el puerto de Lunada, mientras que La Sía y el aceso a Alto Campoo en La Lomba requiere de cadenas.
En el conjunto de la región, se han producido en esta jornada, desde la siete de la mañana hasta las siete de la tarde, un total de 31 incidencias debido al temporal de lluvias y tormentas.
EA2CPG