lunes, 6 de febrero de 2012

ASTURIAS SIGUE EN ALERTA POR LLUVIAS

La carretera N-632 ha quedado cortada al tráfico a la altura del puente sobre el río Nalón entre los concejos de Soto del Barco y Muros del Nalón, debido a la acumulación de material arrastrado por el agua, sobre todo troncos de árboles, tras las fuertes lluvias de estos días.
La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado de que el corte al tráfico se ha realizado desde las 10.30 horas.
El puente sobre el Nalón está en el punto kilométrico 115 de la N-632.
Están obstruidos nueve de los dieciséis vanos de los que consta el puente.
Para retirar el material se posicionarán en la calzada de la carretera dos grúas, con cucharas bivalvas, que procederán a mover los troncos para que pasen por los vanos del puente y permitan el natural fluir de las aguas.
La previsión de la Delegación del Gobierno es que a lo largo del día de hoy se termine de retirar el material acumulado hasta ahora.
No obstante, una de las dos grúas permanecerá en la zona mientras continúe la alerta por lluvias y continúen produciéndose arrastres en el río.
Esta circunstancia podría obligar a mantener el corte hasta mañana, martes.
El tráfico se desvía a través de la A-8, entre los enlaces de Soto del Barco (La Imera) y Muros del Nalón.
Para mañana, las cosas parecen no mejorar demasiado, ya que según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, el Principado se mantendrá en alerta amarilla a causa de las precipitaciones.
En el conjunto del territorio nacional, un total de 32 provincias estarán este martes en alerta por bajas temperaturas, precipitaciones, oleaje, nevadas a partir de cotas muy bajas --en zonas de la mitad norte e interior del este peninsular y Baleares-- y rachas de viento de hasta 100 km/h, ya que será de carácter fuerte en Baleares, Canarias y la mitad este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Navarra, Castellón, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en el caso de Tarragona, Lleida, Girona y Teruel.
Las temperaturas mínimas activarán la alerta amarilla en Huesca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Mallorca mientras que las precipitaciones pondrán en el mismo nivel de alerta a Cantabria y Asturias. Por su parte, Lanzarote, La Palma e Ibiza estarán en alerta amarilla por fuerte oleaje, que ascenderá a nivel naranja en Menorca, Mallorca y Girona.
Además, Huesca, Cantabria, Guadalajara, León, Segovia, Soria, Madrid, Navarra, Mallorca, Menorca, La Rioja, país vasco y Asturias estarán en alerta amarilla por nevadas mientras que en Palencia y Burgos la alerta subirá a nivel naranja.
Los cielos estarán muy nubosos en el área cantábrica, Alto Ebro, norte y este de Galicia y de Castilla y León y área de los sistemas central e ibérico, con precipitaciones débiles, localmente moderadas en el cantábrico, que también podrían darse, de forma más débil y dispersa, en otros puntos de la mitad norte e interior de la mitad este peninsular, Melilla, Baleares y norte de las Islas Canarias de más relieve. Predominarán los cielos poco nubosos en el resto de la Península y habrá intervalos nubosos en el resto de Canarias.
En cuanto a la cota de nieve, cualquier cota en el extremo nordeste se situará entre los 500 y 1.000 metros en el resto de la mitad nordeste y Baleares, bajando incluso hasta el nivel del mar, y entre los 1.000 y 1.300 metros en el resto, bajando a 300 a 700 metros.
Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la Península, excepto en Extremadura y Andalucia, con heladas localmente moderadas en el centro y norte peninsular, más acusadas en el nordeste. En el resto, se esperan pocos cambios.
El viento será de componente norte, fuerte en Baleares, Canarias y zonas de la mitad este peninsular y cantábrico oriental, con rachas muy fuertes en el nordeste de Gerona y Baleares. En el resto de la Península, de carácter flojo a moderado.
http://comunidad.lne.es/galeria-multimedia/Asturias/Asturias-alerta-inundaciones/38213/1.html
EA2CPG