Esta jornada que tiene su precedente en la celebrada el pasado año en el municipio zaragozano de Torres de Berrellén, se ha centrado en la conducción segura de vehículos, por lo que se ha desarrollado en el complejo alcañizano de Motorland que reúne las condiciones necesarias para la aplicación práctica de los conocimientos teóricos que se han impartido por un grupo de instructores expertos.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo, ha asistido a esta jornada que ha reunido en las instalaciones de Motorland a más de 650 voluntarios de las distintas agrupaciones que integran la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón.
Rogelio Silva ha señalado que es una "satisfacción pasar una jornada con los voluntarios de Protección Civil que son unas personas excelentes y la sociedad aragonesa tiene que estar orgullosa de tenerlos".
Con respecto a la formación que se imparte, el consejero Silva ha indicado que esta jornada es muy importante porque se "da formación teórica y práctica sobre conducción segura y que mejor que las instalaciones de Motorland para ello porque algunos de sus recorridos se asemejan a un monte que es fundamental para el trabajo que desarrollan los voluntarios de Protección Civil".
Estos voluntarios han recibido clases teóricas y después han practicado la conducción segura de vehículos pick-up, tanto en carretera como en la pista de tierra que se ha habilitado para ello con la finalidad de minimizar los riesgos.
El objetivo es que los voluntarios, que no reciben compensación por su trabajo, reciban una formación adecuada que les capacite para realizar su labor de cooperación en las mejores condiciones posibles y con conocimientos actualizados.
RED DE VOLUNTARIOS
La Red de Voluntarios de Emergencia en Aragón está integrada en la actualidad por 54 agrupaciones: 17 en Huesca, 12 en Teruel y 25 en Zaragoza con más de 1.800 miembros, a los que hay que añadir los que colaboran desde su plataforma profesional, como el grupo de Psicólogos o el de Trabajadores Sociales y Guías de Caninos.Estas agrupaciones, siempre bajo la supervisión y a las órdenes de los distintos grupos profesionales de actuación, realizan labores de cooperación y colaboración con todos los profesionales de los servicios de emergencia, tanto sanitarios, de rescates, de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo.
Además, todos disponen de un carnet acreditativo y de unas señas de identidad comunes que les identifican como voluntarios de emergencias. En la actualidad, todas las agrupaciones de voluntarios están inscritas en el registro creado por el Ejecutivo autónomo para tal efecto en el año 2000 con el fin de coordinar su existencia y trabajo.
Estas agrupaciones realizan una promedio anual de 4.000 intervenciones o servicios . Entre ellas hay que destacar sus labores en operativos contra incendios forestales, agrícolas y urbanos, además de prestar su apoyo en casos como las crecidas del Ebro y otros cauces, accidentes de tráfico y laborales.
Tambiés están presentes en servicios preventivos como grandes concentraciones, por ejemplo, la carrera cicloturista de la Quebrantahuesos en Sabiñánigo, o el Festival Monegros Desert, en Fraga, el Gran Premio de Aragón en Motorland, entre otros eventos.
EA2CPG