miércoles, 13 de abril de 2011

HOJA DE RESCATE UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL SALVAMENTO EN ACCIDENTES DE TRAFICO

El RACC, junto con Bombers de la Generalitat y Bombers de Barcelona han presentado el proyecto "Hoja de rescate", una ficha que ofrece toda la información del vehículo con el fin de ayudar a los equipos de rescate en accidentes de tráfico.
Sebastián Salvadó, presidente del RACC; Jordi Gassió, Director General de Prevención y Extinción de Incendios de la Generalitat de Catalunya; Joan Aregio, Director del Servei Català de Trànsit y Assumpta Escarp, Teniente de Alcalde de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, presentaron el pasado 30 de marzo en la sede del RACC la Hoja de rescate, una ficha de ayuda para los equipos de rescate en el momento de atender un accidente de tráfico. Gracias a esta ficha, que muestra toda la información técnica necesaria del vehículo de forma muy visual, los equipos de rescate pueden acceder con la máxima rapidez y garantías de seguridad.
El principal objetivo de la Hoja de rescate es facilitar el rescate (la excarcelación) del accidentado en el menor tiempo posible y con las máximas garantías. Disponer de la Hoja de rescate dentro del vehículo permite a los equipos de rescate:
- Determinar el fabricante y el modelo exacto del vehículo.
- Localizar los componentes críticos para abrir un coche y extraer a los heridos.
- Es especialmente adecuado para vehículos de nueva generación, por su mayor complejidad técnica.
Los coches de hoy en día son más seguros que 10 años atrás; nuevos y futuros sistemas de propulsión, como los híbridos, eléctricos, de hidrógeno, gas natural contribuyen a que los vehículos sean más respetuosos con el medio ambiente pero también complican la labor de los rescatistas. El tiempo de rescate de un accidentado se incrementa con la complejidad de los automóviles y con la falta de información que tienen los equipos de rescate. Se calcula que en Catalunya, unas 7.000 intervenciones anuales que realizan los bomberos se agilizarían con el uso de la Hoja de rescate.
Qué debe hacer el usuario
Mediante la Hoja de rescate los bomberos tendrán acceso a la información clara y precisa del vehículo con el que trabajan: dónde están los componentes de alta tensión, dónde están las cargas de los cojines de seguridad, qué tipo de combustible utiliza el vehículo, cuáles son los mejores puntos de corte de la carrocería, etc. Para ello el usuario deberá:
- Imprimir en formato A4 la hoja correspondiente a su vehículo (marca, modelo y año de fabricación exactos).
- Doblar la hoja en tres partes y colocarlo en la visera del asiento del conductor.
- Poner el adhesivo informativo en el parabrisas, para que los equipos de rescate sepan que se dispone de esta información.
Más información en: http://www.hojaderescate.es/racc/rescate/home
EA2CPG