miércoles, 20 de abril de 2011

LA DENSIDAD DE HUMO EN FUKUSHIMA IMPIDE TRABAJAR A LOS ROBOTS

*Japón confirma una fusión parcial de las barras de los reactores 1 y 3 de Fukushima.
Desde hace dos días dos robots teledirigidos trabajan en la central nuclear de Fukushima para comprobar el estado de la planta y allanar el terreno para más adelante poder trabajar en las instalaciones nucleares fuertemente dañadas tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. Y ahora las máquinas se han encontrado con un nuevo problema: han detectado un vapor denso en el edificio del reactor número dos, lo que ha impedido estudiar el estado de las instalaciones.
El personal de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que gestiona la planta, piensa que el vapor proviene de la zona dañada de la piscina del reactor. El vaho podría ser altamente tóxico, por lo que todavía no se ha determinado una solución a este problema. En cambio, los niveles de radiación son relativamente bajos y la empresa cree que algunos trabajadores podrían entrar en las instalaciones por breves periodos de tiempo.
Ayer la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA, por sus siglas en inglés) informó que ha detectado ha detectado tenecio 99 en el reactor 2, un elemento que sólo se libera con la fusión de las barras de combustible, por lo que se sospecha que este reactor también está afectado, aunque de momento se desconoce el alcance de estos daños. Las mediciones realizadas en las piscinas de combustible del reactor 2, donde se acumulan 615 barras gastadas y que, por lo tanto, acumulan mayor nivel de radiación que las que están en uso, revelan niveles elevados de yodo y cesio radiactivo.
NISA también hizo público que las barras de combustible de los reactores 1 y 3 de la central nuclear de Fukushima I se han fundido parcialmente. Los aparatos detectaron elevados niveles de radiactividad en los edificios de los reactores 1 y 3, cuyos sistemas de refrigeración quedaron muy dañados. Los robots que inspeccionan en terreno, se han encontrado con el camino bloqueado por escombros.
Ahora los técnicos meditan utilizar otro robot con un peso de más de cien kilos y con capacidad para retirar estos obstáculos. En el edificio del primer reactor, estos aparatos estadounidenses -que pretenden medir las cifras de radiactividad, hidrógeno, temperatura y humedad- apenas han podido avanzar 40 metros a lo largo del muro norte, según informa la cadena japonesa NHK.
El objetivo de estas mediciones es determinar si los trabajadores de la central pueden volver a acceder a dichos reactores para reanudar las tareas de refrigeración, especialmente en el número 3, donde no ha entrado ningún operario desde la explosión de hidrógeno del mes pasado. Las lecturas de ambos reactores muestran un "ambiente adverso", demasiado para que los seres humanos puedan trabajar allí, lo que complica las tareas de reparación del sistema de refrigeración.
Toda esta información se da a conocer después de que, el pasado domingo, Tokyo Electric Power (Tepco, por sus siglas en inglés), la compañía que opera la planta, anunciara que espera tener la crisis nuclear bajo control a finales de año.A pesar de los datos que se conocen día a día, el Gobierno nipón ha asegurado que la emergencia nuclear de Fukushima no está al mismo nivel que la de Chernóbil, ocurrido en 1986. A pesar de que las autoridades niponas decidieron elevar la intensidad del accidente del quinto al séptimo nivel en la escala internacional (el más alto de la gradación), equiparándolo así al de Chernobil, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Chiaki Takahashi, ha negado un deterioro de la situación de la central japonesa, informa la televisión estatal NHK.

Takahashi, que asistió a la conferencia de donantes celebrada ayer en Kiev para financiar la construcción de un nuevo armazón de contención de residuos para la planta Ucrania, ha solicitado a la comunidad internacional que confíe en las medidas que está adoptando el Gobierno de Japón en relación a la emergencia nuclear, así como en la información que está facilitando sobre la misma, informa la televisión estatal NHK.
EA2CPG