domingo, 17 de abril de 2011

TEPCO ADMITE QUE TARDARA ENTRE SIS Y NUEVE MESES EN CONTROLAR LA CENTRAL DE FUKUSHIMA

La eléctrica propietaria de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (Tepco), ha anunciado el calendario que maneja para controlar la crisis en la planta nuclear. En una rueda de prensa, sus máximos ejecutivos han presentado un plan en fases que llevará entre seis y nueve meses hasta dar por acabada la crisis. Según los responsables de Fukushima, la prioridad actual es evitar más explosiones de hidrógeno, las que destrozaron tres reactores los primeros días tras el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo.
El pasado 12 de abril, el primer ministro japonés, Naoto Kan, pidió a Tepco un calendario sobre la crisis. El plan tiene dos fases, reducir la emisión de radiación y luego llevar la central a parada fría. La primera tardará tres meses, y la segunda se calcula que llevará entre tres y seis meses más. El presidente de la compañía, Tsunehisa Katsumata, ha pedido perdón a los desplazados por el accidente nuclear, y ha añadido que estaban diseñando una cubierta para los reactores dañados y preparando sistemas para almacenar el agua radiactiva. Aún así, ha dejado claro que la prioridad actual es evitar una nueva explosión de hidrógeno.
La empresa Tepco ha añadido que no puede decir si después de esos seis o nueve meses los evacuados podrán volver a casa. "Esa es una decisión que corresponde al Gobierno", ha señalado Katsumata. Los expertos apuntan a que la zona más próxima a la central deberá permanecer cerrada durante años.
EA2CPG