viernes, 8 de abril de 2011

SEISMO MAGNITUD 4 EN PROVINCIA DE ZARAGOZA

Un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter ha sacudido hoy el pequeño pueblo de Villar de los Navarros (Zaragoza), donde no ha provocado daños personales ni materiales, aunque sus vecinos se han alarmado y han salido de sus casas.
El epicentro del seísmo lo ha situado el Instituto Geográfico Nacional a diez kilómetros de profundidad y ha sido sentido en otras localidades del entorno de esta localidad, incluso en Zaragoza, la capital aragonesa, que se encuentra a más de 70 kilómetros.
El terremoto, ocurrido a las 17:07 horas y que ha durado dos segundos, se ha registrado al oeste de Villar de los Navarros, aproximadamente a una distancia de un kilómetro de la población, de unos 120 habitantes, y ha sido muy superficial por lo que ha sido sentido por la población, ha informado a EFE el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño.
Sin que se tengan noticias de daños, en el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han recibido más de cincuenta llamadas, mientras que otro medio centenar de personas se han conectado al mismo por medio de Internet, ha agregado Carreño.
Ha sido sentido en las localidades de alrededor de Villar de los Navarros, como Paniza, Vistabella o Villarreal de Huerva, y en la provincia de Navarra, en ciudades como Tudela.
Según Carreño, es una zona en la que no suele haber muchos seísmos, aunque el ocurrido hoy puede haberse producido en una falla muy pequeña, de la serie de fallas que en Paniza se orientan en dirección noroeste-sureste.
Ha transmitido tranquilidad a los vecinos porque en esa zona no hay estructuras grandes como para que se produzca un gran terremoto.
Asimismo ha dicho que, aunque no se esperan réplicas, puede que ocurra alguna en las próximas horas.
Carreño lo ha considerado como un "pequeño terremoto" y ha agregado que el anterior a éste registrado en España ha sido uno de 1,3 esta misma tarde en los Pirineos leridanos.
Los vecinos de Villar de los Navarros se han alarmado por la intensidad del movimiento sísmico, según ha declarado a EFE el propietario de un bar de la localidad, Luis Félix Lancina, quien se encontraba junto a la máquina registradora en el momento de producirse la sacudida.
"Ha sido un temblor de unos dos segundos y al principio he pensado que había sido un avión que había pasado la barrera del sonido", ha explicado.
Los vecinos han salido a la calle alarmados, ha añadido este vecino, quien finalmente ha deducido que se podría tratar de un terremoto.
"La verdad es que todos estábamos asustados porque los sucesos de Japón están muy recientes, aunque al final no ha pasado nada", ha indicado Lancina.
El párroco de la población, que se ha identificado como Carlos, ha explicado a EFE que el seísmo ha sido una sacudida brusca "de arriba hacia abajo, como el principio de un terremoto".
Este sacerdote, de origen latinoamericano y que ha asegurado haber vivido otras situaciones similares en América, ha comentado que al encontrarse su vivienda en una altura elevada, ha notado con intensidad la fuerte sacudida.
Villar de los Navarros pertenece a la comarca del Campo de Daroca y se encuentra a poco más de setenta kilómetros de Zaragoza capital.
El terremoto ha sido detectado en otras poblaciones vecinas como Paniza, cuyos vecinos también han salido a la calle tras sentir la violencia de la sacudida.
Twitter ha recogido numerosas entradas de vecinos de las poblaciones afectadas, que han advertido principalmente cómo tintineaban los cristales y se movían las plantas.
EA2CPG