miércoles, 27 de abril de 2011

SE MANTIENE ALERTA NARANJA EN ZONAS AFECTADAS DE ECUADOR POR VOLCAN TUNGURAHUA

La alerta naranja continúa en el sector del volcán Tungurahua, anunció hoy la secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, quien explicó que esto permitirá una mejor reacción en el  momento que se presente una emergencia.
Esta decisión se comunicó hoy luego de una reunión sostenida entre COE nacionales para evaluar las acciones necesarias en los sectores afectados.
Cornejo explicó que  la alerta naranja implica que  los COE provinciales se  mantengan en sesión permanente, haya un permanente monitoreo del volcán y  exista una mejor coordinación en la movilización de las personas.
Por ahora y con la ayuda de las Fuerzas Armada, se movilizarán en la noche a 30 familias de la zona de Bilbao, Chimborazo,  a los albergues y en el día retornarán a sus hogares.
Pablo Morillo, director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Chimborazo, manifestó que el 50% de la población de Bilbao se encuentra afectada.
“En este momento la mayor afectación la tenemos en Bilbao y por eso hablamos de  la evacuación,  pero también tenemos a la parroquia Puela, El Altar, Palitahua que también son  zonas de riesgo”, enfatizó Morillo.
Marco Montesdeoca, director provincial de SNGR en Ambato, dijo que por ahora no se evacúan personas pero que tres albergues están listos en caso de ser necesario. “Tenemos tres albergues activados en el sector de La Paz, Cotaló y en San Vicente”.
Estos albergues tienen una capacidad para 500 personas, los mismos que se encuentran equipados para recibir a los afectados.
Mientras tanto, las clases continúan suspendidas en la zona de influencia de la ceniza, es decir, Cusúa, Bilbao y Cotaló. La secretaria informó que se coordinó con el Consejo Nacional Electoral para que en las escuelas donde se suspendieron las actividades, no se realice el proceso electoral.
Por su parte, Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico, informó que la energía ha bajado y que el pico más alto de intensidad fue ayer. Pero que la emisión de ceniza continúa, aunque la visibilidad es poca porque está lloviendo en casi todo el país.
Destacó que en el informe técnico que entregó al SNGR se estableció que la cantidad de material que se encuentra en la parte interna del volcán, “nos lleva  a pensar que este sería un proceso que podría durar días, incluso semanas porque el volumen que ha salido de material es una pequeña fracción que está almacenada en la parte interna del volcán”.
El experto declaró que se establecieron dos escenarios. El primero, que por lo gases se desfogue la acumulación de materialdel volcán y el segundo, los posibles cambios que se den en la carga de ceniza y velocidad de expulsión con flujos piroclásticos que afecten a la población que se encuentra en las faldas del volcán.
“La cantidad ceniza que cae es importante, en algunas poblaciones sobrepasa el centímetro, lo que hace que la afectación sea irreversible, para los cultivos y la alimentación de ganado”, afirmó Yépez.
EA2CPG