sábado, 30 de abril de 2011

ALERTA NARANJA EN ECUADOR POR AUMENTO DE ACTIVIDAD DEL VOLCAN TUNGURAHUA

El volcán ecuatoriano Tungurahua, ubicado en el centro de los Andes, incrementó este viernes su actividad con una mayor emisión de gases y cenizas luego de que las autoridades evacuaran esta semana varios poblados que se encontraban próximos a la montaña, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, en Quito.
El Instituto Geofísico, en un informe emitido este viernes, indicó que las emisiones de cenizas se sitúan entre los niveles moderados a altos, situación que se puede prolongar por varias semanas.
Explicó que en la madrugada y la mañana de este viernes el cráter expulsó lava en forma de roca e incluso en las laderas de la montaña se podía observar el descenso del material incandescente.
El centro de observación Guadalupe, agregó, por su lado, que los flujos de lava pudieron extenderse hasta los cinco kilómetros sobre las faldas del volcán.
Adicionalmente, el IG no descartó una "mayor explosividad" del Tungurahua en los próximos días.
"Debido a que persiste la deformación del flanco noroccidental y por las señales sísmicas que evidenciarían presurización (presión) al interior de los conductos volcánicos, no se puede aún descartar la posibilidad de (...) un comportamiento de mayor explosividad", precisó el organismo en el texto.
El coloso ecuatoriano Tungurahua reinició su actividad la semana pasada de manera sorpresiva luego de cuatro meses de relativa calma.
Ecuador declaró el martes la alerta naranja, previa a la roja -de máximo nivel de peligrosidad-, ante el incremento progresivo del proceso eruptivo del Tungurahua, que desde hace una semana se encuentra activo y dispuso la evacuación de unas 230 familias de varias comunidades, lo que conllevó a la suspensión de clases.
Las rutas aéreas también se han visto afectadas. Mientras, se mantienen activos los centros de emergencia en las provincias aledañas al volcán.
En diciembre de 2010 las autoridades debieron declarar la alerta roja en las zonas cercanas al volcán ante una reactivación, que obligó a la evacuación temporal de pobladores y turistas.
El Tungurahua, uno del medio centenar de volcanes que se levantan en Ecuador, inició su actual proceso eruptivo en 1999, desde entonces ha intercalado períodos de alta actividad y de relativa calma.

EA2CPG