lunes, 11 de abril de 2011

SEISMO DE 7.1 Y AVISO DE TSUNAMI EN JAPON OBLIGA A NUEVA EVACUACION

Un terremoto de magnitud 7.1 ha sacudido esta mañana el noreste del país, en la provincia de Iwakii. Las autoridades japonesas han activado la alerta de tsunami en la zona costera del Pacífico, en las prefecturas de Ibaraki, Miyagi, Fukushima y Chiba, informa 'Japan Times'.

Por el momento no hay informes de daños en la central nuclear de Ibaraki, informa la agencia de noticias Kyodo citando al Gobierno de la prefectura de Ibaraki.
El seísmo tuvo lugar en el sur de la prefectura de Fukushima. Por su parte, los empleados de la planta nuclear accidentada de Fukushima fueron evacuados este lunes tras el nuevo seísmo de magnitud 7,1 en la región, anunció el operador TEPCO.
Como consecuencia de esta nueva réplica que se produce un mes después de que Japón sufriera un triple tragedia (terremoto de magnitud 9, posterior tsunami y crisis nuclear), las fuentes externas de energía que conectan los reactores 1 y 2 de la central nuclear de Fukushima Daiichi no está operativos, informa la agencia de noticias Kyodo.

Evacúan a los empleados de la central de Fukushima 

En la escala sísmica japonesa, el terremoto ha alcanzado una magnitud de 6 sobre sobre 7 en Ibaraki.
El terremoto se sintió en Tokio, a unos 170 km del epicentro, donde los edificios temblaron.

El Gobierno nipón extrema precauciones

Por otra parte, el Gobierno de Japón va a ampliar el perímetro de seguridad establecido en torno a la planta de Fukushima-1 más allá de los 20 kilómetros de radio, a fin de incluir ciudades y aldeas que han acumulado altos niveles de radiación, según ha anunciado el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano.
"Estas regiones pueden acumular niveles de radiación de 20 milisieverts o más durante un periodo de un año", declaró Edano en rueda de prensa, en referencia a la aldea de Iitate (a 40 kilómetros de la central), a parte de la ciudad de Kawamata y a otras zonas.
"No es necesario evacuarlas inmediatamente", prosiguió,aun admitiendo que lo deseable sería proceder a la evacuación en el plazo de un mes.
EA2CPG