martes, 5 de abril de 2011

LA MEDICION DE YODO RADIOACTIVO EN EL MAR ES DE 5 MILLONES MAS DE LO NORMAL

La empresa TEPCO ha informado de que en aguas marinas próximas a la central nuclear de Fukushima se ha detectado un nivel de yodo radiactivo 5 millones de veces superior al límite legal, mientras el cesio-137 lo excede en 1,1 millones de veces.
Una muestra recogida a primera del lunes 4 en un área marina próxima al reactor 2 de Fukushima reveló una concentración de yodo-131 de 200.000 becquerels por centímetro cúbico.
Los análisis también mostraron una presencia de cesio-137 que superaba el límite legal en 1,1 millones de veces, según fuentes de TEPCO citadas por la televisión pública NHK.
Mientras el yodo-131 tiene una vida media relativamente breve, de ocho días, el periodo de semidesintegración del cesio-137 es de 30 años.
Los resultados de estos análisis llegan horas después de que la empresa anunciara el vertido de 11.500 toneladas de agua contaminada al mar. El objetivo es dejar espacio libre para que los contenedores de la central puedan albergar agua más contaminada aún por la radiación.
El estado de los reactores y de las piscinas es lamentable, como se ha demostrado en las imágenes difundidas por las agencias japonesas.
EA2CPG