jueves, 14 de abril de 2011

AFECTADAS LAS BARRAS DE COMBUSTIBLE DEL REACTOR 4 EN FUKUSHIMA

   La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha confirmado que algunas de las barras de combustible del reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1 están dañadas, aunque la mayoría estarían en buen estado, según informa la agencia de noticias Kiodo.
   Los técnicos han detectado altos niveles de radiactividad, en concreto 220 becquerelios de yodo-131 por centímetro cúbico, 88 de cesio-134 y 93 de cesio-137, en la muestra de agua extraída de la piscina que alberga las barras en este reactor.
   Estos niveles confirmarían los daños en el reactor, ya que estos elementos solo se generan en estas proporciones cuando se produce una fisión del núcleo del combustible. En total el edificio alberga 1.331 barras.
   La operadora de la planta insiste en que la situación del reactor cuatro se conoce parcialmente, aunque no está claro si los perjuicios en las barras proceden de las explosiones de hidrógeno y de los incendios que ha sufrido o de los materiales que se desprendieron del edificio y cayeron sobre la piscina durante estos incidentes.
En este contexto, TEPCO va a utilizar pequeños helicópteros para sobrevolar las instalaciones nucleares e intentar determinar el origen exacto de la fuga radiactiva de las piscinas.
   Entretanto, los operarios continúan bombeando agua contaminada por radiación desde la central hasta un condensador. En total planea trasladar 60.000 toneladas de agua desde los reactores uno y tres, mientras que ha comenzado a construir unos muros de acero en torno al dos para contener la fuga del líquido.
TEPCO SE PREPARA PARA POSIBLES REPLICAS
Los empleados de la central de Fukushima-1 se preparan para eventuales réplicas del grave terremoto del 11 de marzo, sin dejar de lado sus esfuerzos por eliminar el agua residual radiactiva. La empresa encargada de la planta, TEPCO, ha transferido este miércoles cerca de 660 toneladas de agua del túnel del reactor dos a un condensador.
   Como resultado, el nivel del agua ha descendido en ocho centímetros. A pesar de la bajada todavía se encuentra por encima de los tres centímetros. La Agencia de Seguridad Nuclear sospecha que el agua inyectada para enfriar el reactor podría estar filtrándose.
   TEPCO también tiene intención de traspasar agua contaminada a las instalaciones de procesado, pero antes será necesario poner a prueba este sistema. La firma desconoce cuándo podrá comenzar a retirar el agua de todos los reactores salvo del número dos, informa la agencia japonesa Kiodo.
   El jueves, los trabajadores continuaban instalando los generadores de emergencia alimentados con gasoil en lugares más elevados --hasta 30 metros sobre el nivel del mar--, donde estén refugiados ante eventuales temblores y tsunamis.
   TEPCO va a disponer también de camiones de suministro energético y otros preparados para la extinción de incendios. Además, mejora el cableado del sistema eléctrico exterior con el fin de evitar futuros apagones.
EA2CPG