La gripe ha pasado a ser epidémica por primera vez este invierno en Catalunya después de superar esta semana el umbral de 100 casos detectados por cada 100.000 habitantes, ha informado este jueves el Departament de Salut de la Generalitat.
La tasa de incidencia de síndromes gripales se han incrementado hasta los 130 casos por 100.000 habitantes, un aumento del 41 por ciento con respecto a la semana anterior (92 casos por 100.000 habitantes), según el boletín semanal publicado hoy por el Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas en Catalunya (PIDIRAC).
Estos niveles de incidencia de la gripe son habituales en esta época del año, según explicó recientemente a Efe el responsable del Plan Integral de Urgencias de Catalunya (PIUC) del Departament de Salut de la Generalitat, Josep Maria Argimon.
Durante la semana del 23 al 29 de enero se registró un incremento de las visitas domiciliarias por síndrome gripal en la línea de los aumentos registrados en las últimas semanas. En España, la incidencia de la gripe es mayor, con 196 casos por 100.000 habitantes, según figura en el boletín del PIDIRAC.
La Generalitat inició en octubre el habitual programa de vacunación contra la gripe, a través del cual se han protegido el 70 por ciento de las personas de los colectivos de riesgo: los enfermos crónicos y los mayores de 60 años.
EA3GCG