viernes, 16 de diciembre de 2011

FUERTE TORMENTA AFECTA EL OESTE DE FRANCIA

Casi 320.000 hogares sin electricidad y provoca serios problemas en el transporte aéreo, ferroviario y marítimo     

Los equipos de rescate franceses tratan de solucionar los problemas más graves causados a lo largo de la noche por la fuerte tormenta que ha sacudido el oeste de Francia. Al menos 320.000 hogares, de más de 400.000 afectados, permanecen aún sin electricidad. La lluvia y el viento siguen sacudiendo la zona y han provocado fuertes perturbaciones en el transporte aéreo y ferroviario y causado el naufragio de un barco en aguas del Atlántico.
El ministro del Interior, Claude Guéant, aseguró esta mañana en France Info que por el momento el temporal no ha causado víctimas, pero pidió a la población que esté alerta, aunque "la tormenta amaina" en esa zona.
Arrecia, sin embargo, en el norte de España. El Ministerio del Interior advierte de vientos costeros de gran intensidad que afectarán especialmente a Cantabria, País Vasco, Galicia, Asturias. En menor medida a Andalucía, Cataluña, Melilla, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Archipiélago Canario.
También se producirán fuertes vientos en tierra, que podrán alcanzar en algunos puntos hasta 110 km/h, en Madrid, Andalucía, Aragón, la cornisa Cantábrica, las dos Castillas, Cataluña, Melilla, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y las Islas Baleares.
Hay predicción de nevadas en el norte peninsular, con mayor intensidad en Aragón, Cantabria, Asturias, Cataluña, Navarra y La Rioja, pudiéndose acumular hasta 10 centímetros de espesor. Además, se esperan lluvias persistentes que afectarán en mayor medida a Navarra y Galicia, donde podrán acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En Francia, numerosas personas, situadas en poblaciones próximas a la costa, fueron evacuadas como medida de precaución, mientras que 2.000 técnicos de la compañía eléctrica EDF trabajan para restablecer el servicio en todo el país.
Los fuertes vientos, superiores en algunos casos a los 130 kilómetros por hora, han hecho que la Autoridad de Seguridad Nuclear active el plan de vigilancia en varias centrales afectadas por el temporal.
El tráfico ferroviario está fuertemente perturbado en el oeste del país y la empresa pública SNCF pidió a los pasajeros que retrasen los desplazamientos si les es posible. Los vientos, que han atravesado Francia de oeste a este hasta llegar a Suiza, han causado en ese país el descarrilamiento de un tren en un bosque del Jura. Tres personas han resultado heridas.
En cuanto al tráfico aéreo, el aeropuerto de Nantes ha suspendido decenas de vuelos mientras que los de París está sufriendo perturbaciones a medida que la tormenta se va desplazando hacia el este.
En el mar, el carguero TK Bremen, de pabellón maltés, naufragó por el fuerte oleaje frente a la costa francesa pocos minutos después de que los servicios de rescate galos evacuaran a la tripulación en helicóptero, indicó la Prefectura Marítima. El accidente provocó que se dispersara en el mar el combustible que llevaba el barco, lo que causó una pequeña marea negra.
EA2CPG