viernes, 30 de diciembre de 2011

CICLON THANE TOCA TIERRA Y CAUSA ESTRAGOS EN LA INDIA


El ciclón 'Thane' ha causado estragos tras tocar tierra en las ciudades de Pondicherry y Chennai, ubicadas en el estado de Tamil Nadu, en el sureste de India.
El Departamento Meteorológico de India (IMD, por sus siglas en inglés) señala que 'Thane' ha traído consigo vientos de hasta 125 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros, así como intensas precipitaciones.
"Bajo la influencia de este sistema, la lluvia ha caído con fuerza en muchos lugares, con mucha fuerza en unos pocos y con muchísima fuerza en lugares aislados", reza el boletín del IMD.
Según los vecinos de Pondicherry y Chennai el temporal ha derribado varios árboles, ha provocado cortes en el suministro eléctrico y en las comunicaciones.
Además, de forma preventiva, cientos de residentes en pequeñas comunidades pesqueras del norte de Tamil Nadu y del vecino estado de Andhra Pradesh han sido evacuadas y alojadas en colegios hasta que pase 'Thane'.
El IMD prevé que durante las próximas tres horas el viento alcance una velocidad de hasta 145 kilómetros por hora en el norte de Tamil Nadu, sobre todo en Pondicherry, aunque señala que "irá disminuyendo gradualmente".
En India la temporada de ciclones suele ir desde abril a diciembre. Hasta ahora el peor episodio ha sido el de 1999, cuando un ciclón estuvo durante 30 horas sobre la costa del estado de Orissa (este) con vientos de hasta 300 kilómetros por hora, acabando con la vida de 10.000 personas.
EA2CPG