sábado, 31 de diciembre de 2011

VOLCAN DEL HIERRO EMITE MATERIAL MAGMATICO HUMEANTE DE GRAN TAMAÑO

El volcán submarino de la isla canaria de El Hierro sigue emitiendo material magmático humeante de gran tamaño, que ha sido observado por científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde una embarcación Salvamar de Salvamento Marítimo.
Así lo ha informado hoy la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias por medio de un comunicado en el que señala que el jueves pasado se intensificó la emisión de material magmático en la zona de cabecera donde se apreció burbujeo y material fino.
Además, la parte de color verde estuvo muy definida durante todo el día.
En el informe de la misión Sasemar 103 se señala la observación de tres zonas de emisión muy pequeñas y la correspondiente deriva de material hacia el sur debido a las condiciones del mar y vientos.
En los puntos de emisión la temperatura del agua era de 17,5 grados centígrados, mientras que la temperatura del agua limpia cercana era de 19,6 grados centígrados.
En cuanto a la señal de tremor, se explica que ayer aumentó de forma ligera su amplitud a las 09:30 horas, en coincidencia con la emisión de fragmentos de lava en superficie y también se observó algún pulso energético durante el día.
Aunque la señal tiene unos niveles bajos de amplitud, el tremor sigue presente en el registro confirmando la continuidad de la erupción.
Respecto a la actividad sísmica, el jueves y el viernes el IGN registró seis eventos de baja magnitud, ninguno de los cuales fue sentido por la población.
El viernes se detectaron tres movimientos a una profundidad de entre 16 y 20 kilómetros, dos de los cuales estuvieron localizados en la zona de El Golfo, uno en el mar y otro en tierra, en el norte de la isla, y el tercero también en tierra al oeste del municipio de El Pinar, en el sur.
Desde el 19 de julio el Instituto Geográfico Nacional ha localizado 11.949 eventos sísmicos en la isla de El Hierro.
EA2CPG