domingo, 18 de diciembre de 2011

21 PROVINCIAS ESPAÑOLAS EN ALERTA

El domingo la situación meteorológica será similar a la del sábado, aunque con algo menos de viento y con 21 provincias en alerta por lluvia, nieve, viento o fuerte oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Burgos, León, Palencia, Cantabria, Huesca, Lleida, Navarra, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Asturias permanecerán en alerta amarilla por nieve y se podrían acumular hasta 12 centímetros.
La cota de nieve se sitúa entre los 500 metros y los 800 metros en la Península, y además se registrarán heladas débiles o localmente moderadas en zonas del centro y norte peninsular.
   Las temperaturas sufrirán un moderado descenso este domingo en la Península y Baleares, salvo en el noroeste donde permanecerán con pocos cambios respecto a las jornada anteriores. Hay que situar la temperatura media en los 5 grados.
   En cuanto a las temperaturas mínimas, Castilla-La Mancha será la única comunidad que podrá registrar temperaturas por debajo de los cero grados junto a la provincia de Teruel.
   En esta jornada, Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Pirineos tendrán cielos muy nubosos, con precipitaciones que podrían ser persistentes al principio del litoral cantábrico oriental y Pirineo occidental.

ALERTA POR LLUVIA Y VIENTO

   Concretamente, las provincias de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa estarán este domingo en alerta amarilla por lluvias abundantes e intensas que podrían recogerse más de 40 litros por metro cuadrado.
   Asimismo, los intervalos nubosos serán posibles en el resto del tercio norte peninsular, sierra de Madrid, sistema Ibérico, Andalucía occidental, Melilla y Baleares.
   Por su parte, Canarias registrará cielos nubosos o muy nubosos con posibilidad de chubascos en las islas del norte del archipiélago, y poco nubosos en el sur.
   También este domingo estarán en alerta amarilla por intenso viento Teruel, Huesca, Zaragoza, Tarragona y Castellón donde podrían superar hasta los 80 kilómetros por hora.
   Al igual que el litoral norte y Baleares, concretamente Cantabria, Girona, A Coruña, Lugo, Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias permanecerán en alerta por fuerte oleaje.
Por último, los vientos de componente norte soplarán moderadamente en la Península y Baleares, y del oeste en la zona de Alborán, con intervalos fuertes en el Ampurdán, desembocadura del Ebro y Baleares. Mientras en Canarias los vientos de componente noreste soplarán de moderado a fuerte.
EA2CPG