lunes, 19 de diciembre de 2011

PERMANECE ALERTA POR FUERTE INVIERNO EN ANTIOQUIA Y MEDELLIN

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), John Fredy Rendón Roldán, dijo este lunes que las intensas lluvias del fin de semana dificultaron más la situación.
Tenemos una afectación en 23 municipios del departamento, que presentan bastantes eventos, especialmente por deslizamientos o inundaciones. Tenemos inundados todos los municipios ribereños del Cauca, Magdalena y el Atrato y hay unas afectaciones especiales en municipios como Fredonia y Puerto Valdivia".
En Uramita, en el occidente del departamento, hay más de cien familias damnificadas por el desbordamiento de una quebrada, que a su paso también destruyó varias viviendas. "Lo mismo en Vigía. En Salgar hay varios deslizamientos, hay también complicaciones en la vía y potencial riesgo para varias familias".
Y agregó: "en Santa Fe de Antioquia hay afectaciones por vendavales, deslizamientos e inundaciones y también hay desbordamiento del Cauca. Tenemos una afectación aproximada para 500 familias".
Otra compleja situación se viven en Caucasia. "Se está restringiendo bastante el paso para todos los vehículos de los turistas que van hacia la Costa (Caribe) y se está trabajando en este momento con todas las autoridades para tratar de ayudar a todas las personas que viajan, pero igual la única solución es esperar que baje el nivel del río (Cauca) y de esta manera pueda haber un flujo hacia la Costa", indicó el funcionario.
Agregó que se confía en que las condiciones cambien a partir de este miércoles, cuando, según el reporte del Ideam, comenzarían a disminuir las lluvias y mejoraría el clima en el país.
En Medellín, la situación no es diferenteEste lunes en la capital antioqueña los efectos de un fuerte aguacero caído en la tarde del domingo aún se mantienen.
Los sectores El Chispero, La Montaña, Guanteros, San Francisco y Las Violetas, en Belén, el lodo se repetía como una escena en sus calles. La angustia de las familias damnificadas trataban de recuperar los pocos enseres que la corriente no se llevó, pero que el lodo sí dañó.
Además en Las Violetas el dolor es latente luego de que la fuerza de la quebrada La Picacha, que se desbordó por la intensa lluvia, causó la desaparición de Camilo Mejía, un joven vigilante de 20 años. Su búsqueda avanza en la mañana de este lunes.
El director del Simpad, Camilo Zapata Wills, indicó que ese aguacero colapsó nueve viviendas y dejó daños parciales en otras 18. Específicamente, los sectores más afectados Guanteros y San Francisco.
"Las fuertes precipitaciones de ayer (domingo) por encima de los 70 milímetros de precipitación en una hora, generaron desbordamientos de las quebradas La Picacha, Altavista, El Salado, La Hueso y Ana Díaz", comentó.
Y añadió: "en la comuna 16, el barrio Belén Las Mercedes, con colapso parcial de tres viviendas e inundación en alrededor de 45 casas y recomendamos la evacuación de 5 viviendas de manera definitiva y una de forma temporal".
Zapata Wills informó que en el sector de la comuna 13, barrios Corazón, las Independencias y Nuevos Conquistadores, se presentaron deslizamientos o desgarres superficiales de talud y se recomendó la evacuación definitiva de una vivienda y otra de forma temporal.
EA2CPG