miércoles, 28 de diciembre de 2011

FRENTE FRIO SEGUIRA AFECTANDO AL GOLFO DE MEXICO


El frente frío número 21 y la masa de aire frío asociada continuará afectando al Golfo de México y la Península de Yucatán con lluvias, temperaturas frías, así como evento de Norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo explicó que el sistema frontal que se extiende sobre el sur de esas regiones provocará el desarrollo de nublados con precipitaciones en dichas zonas.
Mientras que la masa de aire asociado al frente, aun cuando pierde intensidad, mantendrá clima frío a muy frío durante la mañana y noche en los estados ubicados en las mesas del Norte y Centro.
Asimismo, dichos fenómenos generan evento de Norte de intensidad moderada y de corta duración sobre el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, no obstante se prevé que en el transcurso de la tarde o noche se debilite de forma paulatina.
Mencionó que una circulación anticiclónica centrada en el Golfo de México, mantendrá tiempo estable con cielo mayormente despejado en la mayor parte del territorio, en tanto que en las entidades del occidente del país y en el Pacífico sur, las temperaturas máximas serán de templadas a calurosas.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y templadas durante el día, viento del noroeste de 35 a 50 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro el cielo estará medio nublado, con temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, incrementando la nubosidad por la tarde, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, muy alta probabilidad de lluvia, nieblas en zonas montañosas, temperaturas frescas a cálidas y viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche con bancos de niebla, así como de frescas a templadas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado durante el día, medio nublado a nublado por la tarde y noche, temperaturas frías con heladas y bancos de niebla por la mañana, de frescas a templadas durante el día, así como viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Zicuirán, Michoacán y en Acatlán de Osorio, Puebla con 38 grados centígrados y la mínima se sintió en La Rosilla, Durango con menos 15 grados centígrados.
En su reporte de lluvias, el organismo prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán y precipitaciones de escasas a ligeras en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
EA2CPG