martes, 27 de diciembre de 2011

TEPCO SOLICITA 6.771 MILONES DE EUROS AL GOBIERNO JAPONES

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha solicitado formalmente al Gobierno de Japón 690.000 millones de yenes (6.771 millones de euros) para pagar las indemnizaciones a los damnificados por el accidente en la central nuclear de Fukushima-1.
A través de un comunicado, TEPCO ha explicado que ha adoptado esta decisión después de que el comité encargado de analizar las reclamaciones decidiera adoptar medidas adicionales para compensar a los residentes en el entorno de Fukushima-1 que decidieron abandonar su casa voluntariamente.
Según una fuente consultada por Reuters, el ministro de Economía, Industria y Comercio de Japón, Yukio Edano, podría aprobar la petición de TEPCO en el mes de enero.
Esta cantidad de dinero se sumaría a los 890.000 millones de yenes (8.739 millones de euros) que el Gobierno acordó entregar a la compañía el pasado mes de noviembre para pagar las indemnizaciones a los damnificados y estabilizar la central nuclear.
En octubre, un equipo de expertos encargado de determinar la cuantía de las indemnizaciones calculó que TEPCO tendrá que pagar 4,5 billones de yenes (44.190 millones de euros) por este concepto en los primeros dos años tras el accidente nuclear, ocurrido el pasado 11 de marzo. Si bien, el pasado mes de noviembre sumó otros 200.000 millones de yenes (1.936 millones de euros) a la cifra inicial.
Fuentes consultadas por la agencia de noticias británica apuntan a que la delicada situación de TEPCO podría llevar al Gobierno de Yoshihiko Noda a inyectar unos 13.000 millones de yenes (127 millones de euros) a la compañía hacia verano, lo que supondría su nacionalización 'de facto'.
EA2CPG