viernes, 18 de febrero de 2011

VOLCAN SANTIAGUITO AUMENTA SU ACTIVIDAD ERUPTIVA



Habitantes de las comunidades cercanas al volcán Santiaguito dicen sentirse tranquilos, pues están acostumbrados a las erupciones y retumbos del coloso, pero critican a las autoridades porque no les han informado de la situación actual.

En Palujunoj, El Palmar, Quetzaltenango, ayer el ambiente era nublado con lluvia, y unas 200 familias consideran que no corren peligro.
Carmela López, una residente, aseveró: “Estamos acostumbrados a vivir con los retumbos y las explosiones del volcán, pero desconocemos su comportamiento actual, porque ninguna autoridad ha venido a la aldea a informarnos”.
Pedro Pérez, otro vecino, afirmó que para la población es normal la actividad eruptiva, porque además ha caído poca arena en esa aldea, aunque el cielo siempre está nublado.
El vecino Carlos López destacó que en la aldea no saben si corren algún riesgo, porque nadie les ha informado nada.
Julio Quintanilla, delegado en Retalhuleu de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), afirmó que esa entidad efectúa monitoreos en las fincas cercanas al volcán, para analizar el comportamiento del coloso, y consideró que por el momento el riesgo es mínimo, pues el material que expulsa el Santiaguito no llega a las comunidades aledañas.
Actividad durará semanas
La oficina de geofísica del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que ayer el volcán aumentó ligeramente su actividad, al producir cinco explosiones en 15 horas, las cuales estuvieron acompañadas de lava.
También se observaba una columna de ceniza de hasta mil 200 metros de altura sobre el cono principal.
El Insivumeh pronosticó que según comparaciones con actividades anteriores, se espera que el volcán continúe en actividad por varios días o semanas más, sin descartar erupciones mayores.
El Santiaguito tiene más de un año con algunas explosiones, pero desde el 9 de este mes incrementó su actividad.
David De León, vocero de Conred, dijo que se mantienen disponibles cinco albergues, en caso de emergencia.
Agregó que se dio aviso a la navegación aérea para que tenga precaución, porque la ceniza se esparce hasta en un radio de 20 kilómetros.
EA2CPG