miércoles, 23 de febrero de 2011

INTENSAS LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS CAUSAN DIVERSOS INCIDENTES EN NAVARRA

*En Gorramendi se alcanzaron rachas de viento de hasta 149 km/hora. En total en las últimas 24 horas y hasta ayer por la tarde se han acumulado más de 80 litros por metro cuadrado en Doneztebe.

                                        Las intensas lluvias y rachas de viento causan diversos incidentes
Las intensas lluvias y las fuertes rachas de viento han causado diversas complicaciones en las carreteras de la comarca en los dos últimos días.
El lunes, la estación meteorológica automática que el Gobierno de Navarra tiene en el alto de Gorramendi, en el Valle de Baztan, registró a las 2.40 horas la racha de viento más fuerte de toda la Comunidad Foral. En concreto se midieron vientos de componente noroeste de 149'2 kilómetros/hora. En Doneztebe, la racha máxima del lunes alcanzó los 72'9 kilómetros/hora.
En cuanto a las precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas, destacan los más de 80 litros por metro cuadrado recogidos en la estación meteorológida que el Gobierno de Navarra tiene en Doneztebe, o los más de 40 l/m2 obtenidos en la de Gorramendi.
Las inclemencias meteorológicas motivaron la intervención del Servicio de Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), el Servicio de Conservación de Carreteras dependiente de Obras Públicas, la Policía Foral, Guardia Civil y diferentes policías municipales. Las intervenciones han estado motivadas por las retiradas de troncos enteros, ramas y tierra que ha caído a la calzada en algunos puntos.
En la jornada de ayer, en torno a las 2.16 horas, un árbol de grandes dimensiones caído en la carretera de acceso a Arantza (Bortziriak) bloqueaba la NA-4020 durante dos horas, hasta que podría ser retirado. Además, durante toda la jornada estuvo cortada por la caida de un árbol, la carretera NA-1210, del antiguo puerto de Belate. En torno a las 8.49 horas en el kilómetro 33 caía el árbol por las fuertes rachas de viento y la cantidad de agua que la tierra apenas podía absorber.
Ayer la Agencia Estatal de Meteorología, avisaba de que Navarra se encontraba en alerta naranja en la vertiente cantábrica y el Pirineo por distintas inclemencias meteorológicas. Tras un pequeño descanso por la mañana, con lluvias de menor importancia, a partir del mediodía se volvieron a intensificar. Esto se notó también en los ríos que en los últimos meses apenas llevaban agua por la ausencia de precipitaciones.
El río Bidasoa a su paso por Endalatsa, alcanzaba los 3 metros, cuando el lunes, el caudal no llegaba a los 0,90 centímetros. Tras ir creciendo durante todo el martes, a las 3 de la madrugada de ayer alcalnzaba los 3,08 metros, para volver a bajar durante la mañana, y subir de nuevo a partir del mediodía y durante toda la tarde. No se llegaron a activar las alertas. El umbral de activación está en los 4 metros, el de prealerta en los 5,40 y el de alerta, en los 6,80. Desde que se realizaron las obras en la carretera N121A ya no hay peligro, en el nuevo vial, de que el desbordarmiento del Bidasoa afecte a la carretera, como ocurría antes, en las cercanías de Berrizaun (Ventas de Igantzi).
Está previsto que las condiciones meteorológicas mejoren a partir de la jornada de hoy.
Ante el riesgo provocado por el viento y las lluvias intensas, el Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución por las carreteras de la Comunidad Foral, eviten desplazamientos innecesarios y sigan las indicaciones de los agentes de Tráfico y de los paneles informativos. La información actualizada sobre el estado de las carreteras está disponible en el portal web http://www.navarra.es/, así como en el teléfono gratuito 900 400 100.
EA2CPG