martes, 1 de febrero de 2011

EVACUAN EN AUSTRALIA LAS ZONAS COSTERAS POR EL CICLON YASI


*Estiman que podría llegar a generar vientos de hasta 280 kilómetros por hora cuando golpee el estado costero de Queensland el jueves a primera hora, con una fuerza similar a la del huracán Katrina, que devastó la ciudad estadounidense de Nueva Orleans en el 2005. "Esta tormenta pondrá en riesgo vidas", dijo la primera ministra Anna Bligh.
Australia evacuó el martes ciudades costeras al noreste del territorio en momentos en que el avance de un ciclón con una fuerza similar a la del huracán Katrina afecta el turismo, la industria azucarera y la minería de carbón.
El ciclón Yasi podría llegar a generar vientos de hasta 280 kilómetros por hora cuando golpee el estado costero de Queensland el jueves a primera hora, con una fuerza similar a la del huracán Katrina, que devastó la ciudad estadounidense de Nueva Orleans en el 2005.
Con un monzón fortaleciendo el frente de 650 kilómetros de Yasi, se espera que la tormenta mantenga su intensidad mucho después de haber tocado tierra, y podría llegar a avanzar hasta la ciudad minera de Mt Isa.
"Esta tormenta es enorme y pondrá en riesgo vidas", dijo a la prensa la primera ministra de Queensland, Anna Bligh, advirtiendo que Yasi se está fortaleciendo y acelerando en su avance desde el mar de Coral
Bligh indicó que podrían registrarse destructivos vendavales desde la mañana del miércoles.
Queensland, que representa cerca de un quinto de la economía australiana y el 90 % de sus exportaciones de carbón para la fabricación de acero, ha cargado con la mayor parte de un cruel verano boreal, con inundaciones que arrasaron con el borde costero el mes pasado y dejaron unos 35 muertos.
El popular estado turístico, que también alberga la mayor parte de la industria azucarera del país, sufrió la peor parte de las inundaciones y ahora se arriesga a ser azotado por Yasi, que según dijeron las autoridades podría ser la tormenta tropical más poderosa que se haya registrado en el área.
El ciclón podría amenazar cerca de un tercio de la cosecha de azúcar del estado, dijo el martes un funcionario de la industria.
Centro turísticos en las islas Whitsundays, partes de Cairns y la localidad militar de Townsville están siendo evacuados junto con otras áreas en la zona de peligro, entre Cooktown en el norte y el puerto de Mackay hacia el sur.
Aviones militares C-130 también evacuaron el principal hospital en Cairns. Vuelos comerciales extra fueron programados para lidiar con el éxodo inesperado de temporadistas y residentes que abandonan la zona.
Las inundaciones del mes pasado afectaron cerca de 30.000 hogares, destruyeron caminos y vías férreas, junto con paralizar la industria carbonífera del estado. Se estima que hasta 15 millones de toneladas de exportaciones de carbón fueron postergadas para la segunda mitad de este año.
Las minas de carbón de Queensland se encuentran en su mayoría tierras adentro y es improbable que se vean afectadas por Yasi, pero podrían verse inundadas nuevamente por las fuertes lluvias.
Las minas siguen bombeando aguas fuera de sus socavones.
El Consejo de Recursos de Queensland estimó que le tomará hasta marzo a las mineras de carbón volver a la normalidad, aún sin el impacto de un ciclón.
EA2CPG