martes, 8 de febrero de 2011

UN ADULTO Y 22 ESCOLARES DAN POSITIVO EN LA TUBERCULINA EN UN COLEGIO DE CANTABRIA


La dirección general de Salud Pública confirmó ayer que 22 de los 412 alumnos del colegio Bajo Pas de Puente Arce, en el municipio de Piélagos, a los que se les realizó la semana pasada la prueba de la tuberculina (o Mantoux), han dado positivo y, por ello, serán sometidos a un estudio médico que confirme o descarte la enfermedad. También un adulto dio positivo.

El dato se conoce apenas dos semanas después de que se detectara un caso contagioso de tuberculosis en las instalaciones y que, a consecuencia, se pusiera en marcha un protocolo de actuación por parte de Sanidad. Ayer, el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, explicó que el índice de positivos «no es muy alto». Y, lo más importante, «no hemos detectado 23 casos de tuberculosis, sino 23 casos que podrían llegar a desarrollar la enfermedad». Rodríguez dijo que, con el índice de contagio, que es de un 5,3%, «es imposible determinar si el foco procede del centro».
Los 'positivos' deberán ser atendidos por sus respectivos pediatras y médico de cabecera para someterse a una radiografía de tórax que será la prueba que determine si tienen o no tuberculosis. En el caso de ser así, recibirán un tratamiento de unos nueve meses de duración. Si la persona no desarrolla la enfermedad, debe someterse a un tratamiento preventivo de seis meses, denominado quimioprofilaxis, que eliminará el riesgo de padecer tuberculosis.
El director del centro, Benjamín Erquicia, dijo que en el colegio hay «tranquilidad» porque todos están bien informados.
EA2CPG