jueves, 3 de febrero de 2011

EL FRIO TAMBIEN LLEGA A MEXICO

* El temporal que causa estragos en Estados Unidos ha llegado al país vecino donde ha causado la muerte de un indigente. 

El norte de México registró las primeras nevadas de un frente frío procedente del Ártico que causa estragos en EEUU, donde más de 250.000 personas han sufrido cortes eléctricos y más de 12.000 vuelos han sido cancelados. En Nuevo Laredo, nordeste del país, un indigente fue hallado muerto a consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado en la urbe del estado mexicano de Tamaulipas en la frontera con Texas (EEUU), informaron hoy fuentes oficiales.
Fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron de que la temperatura mínima prevista para hoy rondará los 15 grados bajo cero en Ciudad Juárez, urbe del estado de Chihuahua fronteriza con El Paso (Texas, EEUU). Aeropuertos, puentes, escuelas y algunos tramos de carretera de esa ciudad mexicana han sido cerrados por seguridad de los automovilistas, y varios albergues están saturados, informaron hoy fuentes de Protección Civil.
Pese a esos cierres los puentes internacionales se mantienen abiertos, por lo que la comunicación por tierra con la vecina ciudad estadounidense de El Paso no se ha suspendido. Las escuelas de la urbe norteña mexicana fueron cerradas hasta nuevo aviso, al igual que todas las dependencias gubernamentales. Las centrales de autobús y aeropuertos cancelaron todos sus viajes ante la gran cantidad de nieve que se concentró durante la noche en el pavimento.
El meteorólogo Alberto Unzón, del SMN, explicó que Juárez registró catorce horas seguidas de nieve y temperaturas de 12 grados bajo cero aunque, debido a vientos de 40 kilómetros por hora, la sensación térmica de frío es de unos 20 grados bajo cero. La "tercera tormenta invernal" de la temporada en México se va a ampliar en las próximas horas y afectará a otras partes del estado de Chihuahua y al de Coahuila entre los días 2 y 7 de febrero, según las autoridades.
"Para mañana (por el jueves) en la mañana la nevada se va extender a la zona norte de Tamaulipas y, unas horas después, a toda la parte central de Nuevo León", agregó el meteorólogo, quien alertó de que incluso en Monterrey, la capital de ese último estado, podría caer aguanieve. Para hacer frente a la situación en Nuevo León alrededor de 200 albergues han sido habilitados, 130 más en el de Coahuila y otros tantos en Tamaulipas, dijeron a Efe fuentes de Protección Civil de esos estados.

EE.UU y la «supertormenta»

EE.UU y la «supertormenta»

La supertormenta que azota a un tercio de EEUU ha obligado a cancelar más de 12.000 vuelos y, tras paralizar Chicago, continúa su recorrido hacia el nordeste del país, donde se esperan más nevadas y numerosas capas de hielo, según fuentes oficiales. Más de 100 millones de estadounidenses se han visto afectados por la tormenta, "una de las peores" de la temporada invernal, según los meteorólogos que prevén que se prolongue hasta finales de semana.
En la capital mexicana no se espera un efecto importante del frente frío, con mínimas de entre 3 y 4 grados y máximas de 18. La supertormenta que azota a un tercio de EEUU, especialmente hoy al estado de Dakota del Sur, ha causado ya la cancelación de 12.000 vuelos y ha paralizado Chicago. Más de 100 millones de estadounidenses se han visto afectados por la tormenta, "una de las peores" de la temporada invernal de acuerdo con los meteorólogos de EEUU.
EA2CPG