lunes, 7 de febrero de 2011

OLA DE FRIO EN MEXICO

* Al menos 23 personas murieron por las bajas temperaturas registradas en los últimos días.
Al menos 23 personas fallecieron en México en los últimos días, como consecuencia de las bajas temperaturas, producto a la hipotermia, intoxicación o incendios provocados por la calefacción doméstica.
Laura Gurza Jaidar, coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de Chihuahua, aseguró que la falta de precaución es la principal causa de muerte, ya que las personas al tratar de protegerse del frío recurren a mecanismos inseguros de calefacción que causan incendios en las viviendas.
El gobierno declaró la emergencia en 17 municipios del Estado, donde los termómetros marcaron 21 grados centígrados bajo cero en Temósachic, mientras otras regiones también sufrieron del frío intenso.
Durante el embate de la tormenta invernal en las regiones del norte del país se reportaron irregularidades en la generación de electricidad en 17 centrales, además de la imposibilidad de garantizar el suministro de agua a algunas poblaciones, comercios e industrias.
La ola de frío provocada por el frente frío número 26 de la actual temporada, suscitó problemas en la distribución y venta de alimentos, el cierre de escuelas,rutas y cuantiosos daños a cultivos, todos ellos como consecuencia de las nevadas, aguanieve y bajas temperaturas.
El intenso frío que padece el norte de México provocó la paralización de las labores en 17 centrales eléctricas producto del congelamiento de los conductos de combustible que alimentan a dichas estaciones, las cuales generan el 13,11 por ciento de la energía del país, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 Cabe resaltar que aunque las severas condiciones meteorológicas causaron problemas a varias centrales, fue posible mantener la prestación del servicio eléctrico en la mayoría de las zonas afectadas gracias a la estructura de la red eléctrica del país, aseguró un reporte de CFE.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) distribuye 415 mil cobijas entre la población afectada de las comunidades más vulnerables de los estados del norte, y su titular, Heriberto Félix Guerra, envió instrucciones a los delegados locales para implementar acciones inmediatas en este sentido.
EA2CPG