miércoles, 23 de febrero de 2011

LAS LLUVIAS INUNDAN ZONAS DE ASTIGARRAGA Y HERNANI

*Las fuertes precipitaciones de las últimas horas han anegado varias zonas en Astigarraga y Hernani.

La zona del campo de rugby de Hernani se ha visto una vez más inundada tras las fuertes lluvias caídas en las últimas horas. Las precipitaciones obligaron ayer al servicio de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco a mantener la mirada puesta en el nivel de los ríos.
La lluvia provoó ayer crecidas en algunas cuencas, así como balsas de agua en carreteras y desprendimientos. Uno de ellos obligó al cortar el tráfico ferroviario entre Eibar y Elgoibar. Las lluvias cesan a partir de hoy pero en zonas como Hernani se ven todavía los efectos.
Mejora a partir de hoy
El mal tiempo se mantendrá hasta esta tarde. Hoy se esperan cielos nubosos a muy nubosos. A partir del mediodía, las precipitaciones remitirán y disminuirá la nubosidad. Los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte. Las temperaturas mínimas experimentan un ligero descenso.
Mañana, según transcurra la jornada, irá disminuyendo la nubosidad hasta que por la tarde los cielos do quedará despejados. Tanto el viernes como el sábado predominará el buen tiempo.
Embalses casi al 100%
Desde el pasado lunes se han recogido en el pluviómetro de la presa del Añarbe 198 litros por metro cúbico, un 19% más que la media de un mes de febrero.
El embalse del Añarbe, que abastece de agua a San Sebastián y nueve municipios de su entorno, se encuentra al 98,42% de su capacidad, tras haber recogido desde el pasado lunes hasta hoy 198,2 litros por metro cuadrado, lo que supone un 119% de la precipitación media de todo un mes de febrero.
Aguas del Añarbe ha explicado que la presa, como consecuencia de las abundantes precipitaciones registradas desde el pasado lunes, retiene importantes volúmenes de agua y no desagua al río más que el caudal ecológico.
El río Urumea presenta las 8.00 horas una altura de regla en Ereñozu de 2,04 m, por encima del nivel de inundación (1,80 m), equivalente a un caudal de 139,2 m³/s. Los servicios técnicos de Aguas del Añarbe permanecen en todo momento atentos al estado del sistema, del que informarán si se produce cualquier novedad relevante.
El Departamento vasco de Interior también mantiene la vigilancia en la cuenca.
EA2CPG