martes, 15 de febrero de 2011

ACCIDENTE AEREO EN CERCANIAS DE TEGUCUGALPA CAUSA 14 VIDAS


Catorce personas, entre ellas un viceministro y un líder sindical opositor, murieron al estrellarse un avión en una ladera boscosa cerca del aeropuerto de Tegucigalpa, atribuido a malas condiciones meteorológicas.
“Todos los ocupantes perecieron”, dijo un comunicado oficial de Aeronáutica Civil al informar sobre el accidente del pequeño bimotor Let-410 que cubría el vuelo 731 entre San Pedro Sula, capital económica del país, y Tegucigalpa, sede del Gobierno.
Gustavo Castañeda, gerente de la empresa Central American Airways, que operaba el vuelo, adjudicó el desplome del Let-410 Turbolet que cumplía su vuelo diario desde San Pedro Sula al Aeropuerto Internacional Toncontín de la capital, a las “condiciones del clima”. La empresa opera en Honduras desde enero de 2008.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo al telenoticiero “Hoy Mismo” de Canal 3, que a la hora del accidente en la zona “había nubosidad y vientos del Norte”.
El jefe de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel Ruiz Pastor Lanza, explicó que en la FAH se recibió una comunicación de que el avión había perdido contacto con la torre de control y agregó que en el sitio había mucha nubosidad y fuertes vientos, por lo que se presume que esos factores pudieron ser la causa del accidente.
El avión se estrelló en la zona de Las Mesitas, sector del Cerro de Hula, municipio de Santa Ana, en el Departamento de Francisco Morazán.
El Gobierno hondureño decretó tres días de duelo sin suspensión de labores.
Entre los fallecidos figuran el viceministro de Obras Públicas, Rodolfo Robelo; el empresario y ex ministro de Economía, Carlos Chaín, y el dirigente sindical Israel Salinas, cercano al depuesto presidente Manuel Zelaya.
En el avión también viajaban tres extranjeros identificados como estadounidenses por las autoridades hondureñas. Sin embargo el consulado en Tegucigalpa se abstuvo de dar detalles al indicar que estaba en proceso de verificar las identidades.
El Gobierno mexicano expresó su solidaridad con Honduras por el “trágico” accidente. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) transmitió en un comunicado “sus más profundas condolencias” al pueblo hondureño y al Gobierno del presidente Porfirio Lobo.
Let-410El Let-410 es un aparato bimotor turbohélice de origen checo. El avión tiene capacidad para 19 pasajeros, un alcance de 900 kilómetros y una velocidad de crucero de 390 kilómetros. La nave la adquirió Central American Airways hace casi tres años, luego de haber sido usada por compañías de Alemania, Grecia e Italia.
EA1HTG