viernes, 18 de febrero de 2011

BARCO NAUFRAGADO EN VIETNAM CON 12 MUERTOS


* La embarcación en la que viajaban al menos 21 turistas y seis tripulantes hacía una excursión en una bahía al norte del país.

Los servicios de emergencia de Vietnam trabajan hoy en las tareas de rescate de los restos del barco con turistas que naufragó la víspera, causando la muerte de al menos 12 personas de nueve nacionalidades distintas, informó la prensa local. El naufragio ocurrió en la bahía de Halong, al norte del país, cuando la embarcación en la que viajaban al menos 21 turistas y seis tripulantes hacía una excursión para contemplar el paraje del parque natural con la luz del alba.

Según los datos oficiales, las víctimas mortales son once turistas de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Suiza, Suecia, Rusia y Dinamarca, junto con un guía vietnamita.
El portavoz policial Le Thanh Binh señaló que el capitán y la tripulación del navío están siendo interrogados para averiguar las causas del hundimiento, que se produjo en sólo unos minutos.
Según los medios locales, el barco fue puesto a flote por vez primera en noviembre de 2008 y pasó su último control de seguridad hace cuatro meses.
La Embajada de España en Hanoi se puso en contacto con las autoridades locales para confirmar que entre las víctimas mortales y las desaparecidas no hay españoles.
Los heridos y víctimas mortales fueron trasladadas al hospital de Bay Chay, dijo a la prensa el director del puerto Ngo Van Hung.
Nueve extranjeros y seis vietnamitas fueron rescatados por pescadores.
El barco, que medía 28,7 metros de eslora y 7 metros de manga, estaba equipado para llevar a 30 pasajeros en diez cabinas, según las autoridades.
A tres horas de viaje desde Hanoi, la bahía de Halong es una de las mayores atracciones turísticas de Vietnam y sus 1.600 colinas de piedra caliza han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El lugar atrae cada año a 5 millones de visitantes y es recorrido diariamente por 100 barcos, sometidos ahora a controles de seguridad.
Tres visitantes perdieron allí la vida en 2009, cuando otro buque lleno de turistas extranjeros zozobró por el mal tiempo justo antes de llegar al puerto.
EA2CPG