Informes preliminares indican que 170 compatriotas se encontrarían en la zona afectada. Si no ha podido saber de sus familiares, puede hacerlo a través del mail hnunez@minrel.gov.cl.
Pese a las dificultades en las comunicaciones y a que la oficina del Consulado Honorario de Chile en la ciudad de Christchurch resultó seriamente dañada, desde anoche la Cancillería ha estado en contacto permanente tanto con nuestra Embajada en Nueva Zelanda como con la Embajada de Nueva Zelanda acreditada en nuestro país, con el fin de recabar información sobre chilenos residentes, estudiantes y quienes hayan viajado a ese país bajo la modalidad del programa working holidays visas. Cifras preliminares indican que 170 chilenos se encontrarían en la zona afectada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido al Cónsul de Chile en Wellington, Sebastián Molina, para que se traslade de inmediato a la zona afectada con el fin de asistir a los chilenos que así lo requieran. El traslado deberá hacerse por una vía alternativa, ya que el aeropuerto Christchurch se encuentra cerrado.
Adicionalmente, la Embajada de Chile en Nueva Zelanda ha enviado un correo electrónico a todos los chilenos inscritos en los registros del Consulado, para que se contacten con nuestra Misión apenas la situación lo permita.
El Gobierno de Chile está evaluando el envío de un equipo de rescatistas a Nueva Zelanda, lo que debe ser afirmado por las autoridades locales.
Para aquellos que tienen familiares en la zona afectada por el terremoto y que no han podido establecer contacto, la Cancillería ha dispuesto del siguiente correo electrónico: hnunez@minrel.gov.cl.
EA2CPG