El temporal de nieve deja sin clase a más de 900 alumnos en Lugo y Ourense y condiciona la circulación en varias carreteras de ambas provincias. Para mañana se suspende el transporte escolar en el sur y la montaña ourensana. En A Coruña, un rayo ha dañado el sistema eléctrico de la torre de Hércules, que ya ha quedado restablecido. En Vigo una avería ha dejado sin luz a varias calles del centro. En Corcubión, Salvamento Marítimo ha remolcado un barco varado.
Después de unas primeras horas de cierta calma el temporal comenzó a dejar a media mañana un reguero de incidencias en Galicia. Una de las más llamativas tuvo lugar en A Coruña donde un rayo ha provocado daños en la instalación eléctrica de la Torre de Hércules, que están siendo evaluados por los servicios técnicos municipales, informan fuentes de Ayuntamiento. Las mismas fuentes han explicado que el rayo cayó sobre este monumento sobre las 10.30 horas, cuando una tormenta con gran aparato eléctrico descargó sobre la ciudad. La Torre ha sido cerrada al público para que los servicios municipales puedan evaluar y reparar los daños. Se espera que los daños puedan quedar resueltos a lo largo de la jornada.
En Corcubión, el pesquero Madre Amelia, de alrededor de 12 metros de eslora, ha sido reflotado hoy, aprovechando la pleamar, después de quedar varado a primeras horas de esta mañana en una zona costera próxima a la localidad de Corcubión como consecuencia del temporal. El buque ha sido reflotado por dos pesqueros, que lo han remolcado escorado y semihundido hasta el puerto de Corcubión, donde los marineros han achicado gran cantidad de agua de su interior. El pesquero se mantiene a flote gracias a la colocación de flotadores por personal Salvamento Marítimo, que ha contado en las tareas de rescate con el barco «Don Inda». El temporal provocó a primeras horas de la mañana que el pesquero se soltara de sus amarras cuando en su interior no se encontraba ningún tripulante.
En Tui, un matrimonio, N.G.L. de 77 años y A.M.F. de 80, tuvo que ser evacuado de madrugada de su vivienda en la parroquia de Ribadelouro después de que un rayo cayese sobre su vivienda y provocase un incendio.
Intensas ráfagas de viento
Hasta las 15.30 horas la ráfaga más intensa de viento de intensidad máxima se ha registrado en Oia, en donde se han alcanzado los 158 km/h. Más al norte, en la provincia de A Coruña y según informa Meteogalicia a Lavoz.es, en el concello de Lira se han llegado hasta los 134 km/h, en la estación de A Gándara (en Vimianzo), hasta los 118 km/h, y en Punta Candieira (Cedeira), hasta los 115 km/h. Un registro que también se igualó en algunos puntos de la provincia lucense, como en Burela.
Por su parte, las tormentas registradas en Galicia han provocado la caída de 522 rayos, según los registros de MeteoGalicia, la mayor parte en la provincia de Pontevedra y en el sur y oeste de A Coruña.
Árboles caídos
La pasada noche dejó incidencias en forma de árboles caídos y algún accidente de tráfico sin daños personales. A las 2.30 horas cayó un árbol de grandes dimensiones sobre un coche que circulaba por la carretera de A Picaraña a Bastavales y hubieron de intervenir dotaciones de Protección Civil y Grumir de Brión para liberar el propio vehículo, que quedó bajo el tronco.
También como consecuencia del mal tiempo, en este caso una granizada, un minibús se salió de la calzada cerca de las 8.00 horas en el municipio de A Lama, en la carretera de Pontevedra a A Cañiza, también sin daños personales.
Circulación complicada por la nieve
La nieve ha obligado a la Dirección General de Tráfico a cortar 16 kilómetros de la LU-633 a la altura de Pedrafita do Cebreiro. Además, la EP-0303 y la EP-6104, en la zona limítrofe entre León y Galicia también tienen algunos tramos cortados debido a las condiciones meteorológicas. La Autovía del noroeste no tiene nigún tramo cortado, según informa la DGT, aunque hay varios puntos donde se debe extremar la precaución especialmente, en sus tramos por Baralla y Pedrafita.
También en Ourense la lluvia y la nieve está ocasionando problemas de tráfico, aunque por el momento no se ha cortado ninguna vía, según informa la DGT. La A-52 tiene varios tramos con circulación irregular (nivel amarillo), a la altura de As Estibadas y A Gudiña.
EA2CPG