Las tareas de búsqueda del montañero británico desaparecido tras una avalancha de nieve el domingo en Sierra Nevada han sido ya suspendidas sin que se hayan encontrado pistas de su paradero. El dispositivo, integrado, entre otros, por efectivos de la Guardia Civil y agentes de la Unidad Militar de Emergencias, así como máquinas de la estación de esquí, se reanudará este martes, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
En la jornada de este lunes dos máquinas pisapistas han realizado pequeñas catas en la zonas donde se cree más posible que pueda estar atrapado el montañero de 42 años. como por ejemplo el lugar en el que se halló el piolet o piqueta del desaparecido.
Estos trabajos, consistentes en remover la nieve para tratar de dar con el montañero, se iniciaron sobre las 16,00 horas aunque entrañan mucha dificultad debido a la gran cantidad de nieve acumulada como consecuencia de la avalancha, de entre uno y más de ocho metros según la zona. Esto también mantiene en alerta a los cuerpos de rescate, que están trabajando bajo el riesgo de que se produzca un nuevo alud.
De hecho, los 133 agentes del II Batallón de Intervención (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla), desplazados este lunes al macizo granadino han iniciado un ejercicio de instrucción para actualización y profundización en rescate en zonas de grandes nevadas con riesgo de aludes.
Además la UME ha desplazado 21 vehículos y cuatro perros, que permanecerán en la zona hasta el 25 de febrero. Junto a ellos trabajan también agentes de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, la unidad canina de este cuerpo, así como miembros del Ejército de Tierra, el Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea), personal de Cetursa y de la estación de esquí.
EA2CPG