miércoles, 14 de diciembre de 2011

"PUERTOS" ALERTA AL NORTE POR OLAS DE 9 METROS

Las predicciones elaboradas por Puertos del Estado advierten de un temporal que se desarrollará durante los próximos tres días en la costa cantábrica española y que afectará con especial intensidad a todas las comunidades del Norte peninsular --Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco--, con olas de hasta nueve metros.
En concreto, la zona más afectada será la costa que va desde Galicia hasta el País Vasco, donde, según las previsiones, el viernes día 16, se podrían alcanzar alturas significativas de oleaje entorno a los 9 metros en la zona de Estaca de Bares, 7 metros en Cabo de Peñas, y 8 metros en Santander y Bilbao --siendo esperables olas aisladas de unos 15 metros de altura de valle a cresta--.
   Estas predicciones "se están viendo permanentemente confirmadas", según Puertos, por los datos recibidos en tiempo real, procedentes de las redes de medida que el ente portuario tiene distribuidas por todo el litoral español.
   Con respecto al mal tiempo en el mar en la jornada del martes, según los datos recogidos por boyas de Puertos del Estado facilitados a Europa Press, en Galicia la media de la altura de las olas fue de unos ocho metros, con "alguna suelta" de hasta doce metros.
EA2CPG