jueves, 15 de diciembre de 2011

DESCENSO DE TEMPERATURAS Y LLUVIAS EN NORTE DE MEXICO

El frente frío número 19 se extenderá sobre la Mesa del Norte y generará incremento de nublados con lluvias ligeras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como descenso de temperatura, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Señaló que el nuevo sistema invernal generado por una baja presión fría localizada en el norte de Baja California se asocia con la corriente en chorro y dará inicio a un nuevo frente frío, favorecerá vientos fuertes en la región y reforzará el descenso de temperatura a partir de la tarde de este jueves.
El organismo indicó que persiste el flujo de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, originando nublados con lluvia moderada en la Península de Yucatán y ligera en los estados del litoral del Golfo de México.
Mientras que en el resto de la República se espera tiempo estable y seco con cielo mayormente despejado, así como probabilidad de heladas en los estados del norte y centro del territorio.
En su reporte por regiones, precisó que para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, temperaturas muy frías por la mañana y de templadas a cálidas el resto del día, viento del noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas templadas a calurosas, viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento en el norte de la región, temperaturas muy frías con heladas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas en el occidente de la región.
En la Mesa Central habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías con heladas y bancos de niebla por la mañana y templadas a cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
Se esperan lluvias moderadas con chubascos aislados en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como de escasas a ligeras en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Chicapa, Oaxaca, con 39.5 grados centígrados, y la mínima en Santa Bárbara, Durango, con siete grados bajo cero.
EA2CPG