domingo, 11 de marzo de 2012

VARIOS FUEGOS QUEMAN 50 HECTAREAS EN GALICIA

Varios focos de fuego declarados entre las últimas horas del viernes y ayer sumaron cerca de cincuenta hectáreas más al cómputo total de superficie quemada en lo que va de año en Galicia, que supera ya las 2.500 hectáreas.
Ourense sigue siendo la provincia más afectada. Ayer fue, además, en la única en la que se registró un incendio de más de 20 hectáreas, límite establecido por la Consellería do Medio Rural para dar información al respecto. Fue en Barroso (Avión), donde ardieron 32 hectáreas. En las labores de extinción trabajaron un técnico, tres agentes forestales, nueve brigadas, siete motobombas, una pala, dos helicópteros y un avión.
Y también fue la de Ourense la única provincia en la que la Xunta desmintió la existencia de un fuego sobre el que los trabajadores del Seaga habían alertado, tal y como recogía la CIG en su web. En el portal de Internet se decía que se había declarado un gran incendio en A Veiga que no contaba con los medios de extinción precisos. Desde la consellería se negó que se hubiese producido ningún fuego en el municipio, «nin maior nin menor de 20 hectáreas», precisaron.
Ayer por la mañana se produjo también en Lalín un incendio en la parroquia de Soutolongo, informa Montse García. Afectó a terreno en el que había arbolado y matorral alto. Las labores de extinción se prolongaron durante más de cuatro horas. La noche anterior también hubo fuego en Río (Rodeiro).
El viernes por la noche, además, ardieron unos 100 metros cuadrados de terreno en Aguiño (Ribeira), informa María Hermida. Y ayer, sobre las diez de la mañana, también hubo otro foco en Boiro, concretamente, en A Devesa. En ambos casos, las llamas se acercaron a las casas, por lo que además de los Grumir y las cuadrillas de la Xunta tuvieron que intervenir los bomberos. Al cierre de esta edición se había registrado otro incendio en Ribeira, en las proximidades del cementerio; y uno más en Bealo (Boiro), cercano a unas casas.
El riesgo de incendio previsto para hoy es alto en zonas de la provincia ourensana, del norte e interior de A Coruña, la Costa da Morte, puntos de A Mariña y también del sur de Lugo.
EA2CPG