miércoles, 14 de marzo de 2012

LAS LLUVIAS PROVOCAN DEBORDAMIENTOS EN CENTRO DE PERU


Varias viviendas en Satipo resultaron afectadas por crecida

En Loreto, aumento de caudal provoca la alarma en la región


La emergencia por las torrenciales lluvias y sus efectos (desborde de ríos, deslizamientos y huaicos) se trasladó ahora al centro del país. Tres miembros de una familia fallecieron y otra cuarta persona está desaparecida, a consecuencia del desborde del río Toropaccha, en el anexo de Puntayacu, distrito de San Ramón, en Chanchamayo, Junín, informó Defensa Civil.
 El subgerente de Defensa Civil del gobierno regional de Junín, Bertone Chávez Vela, reveló que el desborde destruyó una piscigranja donde se encontraban las tres víctimas y el administrador de la misma, que está en calidad de desaparecido.
Las víctimas son: Samuel Rivera Campos (32), su esposa Hilda Pascual Paredes del Río (30); y su hija Jimena (9). Las brigadas continúan con la búsqueda de Omar Campos Pérez (34), administrador de la piscigranja.
Chávez detalló que la emergencia se produjo a las 04:00 horas, debido a las lluvias intensas, lo que ocasionó el incremento del caudal del río Toropaccha. Dijo que se coordina con las autoridades el envío de ayuda a favor de las cuatro familias damnificadas.
Agregó que las precipitaciones ocasionaron un deslizamiento en la carretera Tarma-La Merced, en el sector Carpapata. El fenómeno dañó 30 metros de la plataforma de la vía, lo que provocó la obstrucción del tránsito. Sin embargo, afirmó que la vía ya se encuentra despejada.
Por otro lado, el desborde del río Alberta originó el colapso de 4 viviendas y otras 12 resultaron afectadas en las localidades de Vivienda Primavera y Río Negro, en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo.
Loreto: Recomendaciones por alerta
Indeci realizó un conjunto de recomendaciones ante la alerta roja por peligro de desborde en los ríos Amazonas, Huallaga y Marañón, en el departamento de Loreto.
Sugiere a la población, que vive en las zonas próximas a las riberas  de los citados ríos, identificar rutas de evacuación y zonas seguras para casos de inundación. Ante un posible desborde, recomienda ubicarse en zonas altas y alejarse del cauce de los ríos. También evitar cruzar a pie en caso de aumento de caudal.
EA2CPG