martes, 27 de marzo de 2012

MUERE CALCINADO BRIGADISTA EN OURENSE

Esta tarde ha muerto en un incendio forestal en Castrelo do Val un brigadista que trabajaba en las labores de extinción. El suceso ha ocurrido a primera hora de la tarde en el paraje denominado Fontefría. El brigadista, Higinio V. L., de 59 años, falleció calcinado tras quedar atrapado entre las llamas del fuego, que aún está activo y está alcanzando dimensiones preocupantes. Según los primeros datos oficiales, el incendio ya ha quemado más de 20 hectáreas en la parroquia de Piornelo.
El brigadista fallecido pertenecía a las brigada de extinción de incendios del distrito de Verín. Participaba en la extinción dentro de un amplio dispositivo, en el que se incluían cinco helicópteros, seis aviones, 1 técnico, 4 agentes forestales, 7 brigadas y 4 motobombas.
El alcalde de Castrelo de Val, Vicente Gómez, ha explicado a Efe que el accidente pudo obedecer a un cambio en la dirección del viento. El suceso se produjo cuando una brigadas de tierra trabajaba en una pista para controlar un fuego forestal. En una ráfaga de viento, el fuego se acercó a los trabajadores, cuatro de los cuales lograron escapar, lo que no consiguió el que finalmente falleció.
La Xunta ha lamentado ya el fallecimiento del brigadista y ha anunciado que las fuerzas de seguridad ya están investigando las circunstancias concretas de la muerte. Desde agosto del 2010, cuando murieron dos brigadistas que trabajaban en la extinción de un incendio en Fornelos de Montes, Galicia no había registrado víctimas mortales de equipos de extinción.
Un centenar de efectivos del batallón número cinco de la Unidad Militar de Emergencias, con base en León, equipado con seis autobombas y dos camiones nodriza, se ha desplazado a la zona para colaborar en las tareas de extinción.
Otros incendios
La tarde de hoy ha sido especialmente complicada en toda Galicia. En la provincia de Ourense, también está activo un incendio forestal en la parroquia de Vilar de Astrés, en la capital. Según la primera estimación de Medio Rural, el incendio ha afectado a una superficie que supera las 20 hectáreas. Durante la tarde, han trabajado brigadas, los bomberos de la ciudad y dos aviones.
En la provincia de A Coruña, en Muxía, los efectivos desplegados en la parroquia de San Tirso consiguieron sobre las ocho de la tarde controlar un incendio que había calcinado unas 60 hectáreas, todas de arbolado. En Ribeira también se han registrado tres focos y hasta la localidad de Palmeira se han desplazado medios de la Xunta y el Grumir de Ribeira y Boiro. El fuego se inició sobre las siete de la tarde en una zona, la de A Carballa, donde ardieron recientemente cinco hectáreas.
Mientras, en Pontevedra, permanece activo un incendio registrado en Silleda. El fuego que se inició sobre las cuatro de la tarde en el lugar de Xindiriz ha calcinado ya unas 30 hectáreas de monte. Una gran columna de humo visible a ambos márgenes de la carretera N-640, entre Silleda y A Estrada, ha alertado a los vecinos de la zona, según informa la delegación de La Voz en Lalín.
EA2CPG