jueves, 22 de marzo de 2012

COMITE DE EMERGENCIA DEL TOLIMA Y DE CALDAS REALIZARAN PLAN DE ACCION PARA EL NEVADO


Mañana a las 2:00 p.m. se reunirán los comités locales de emergencia del Tolima y de Caldas para concretar el plan de acción de la actividad que presenta en los últimos días el volcán Nevado del Ruiz. Este encuentro se llevará a cabo en la Sala Rafael Uribe Uribe del Palacio Amarillo y contará con la presencia del Director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez  y 17 representantes de estos municipios.
El Jefe de la Unidad de Prevención y Atención de Desastres de Caldas (Udepade), Félix Ricardo Giraldo Delgado explicó que desde el 2011 Caldas presenta una situación complicada con la temporada invernal, donde los terrenos han sido susceptibles.
“Municipios como Pensilvania y Samaná todavía tiene familias evacuadas, las cuales no han podido retomar a sus viviendas. Hemos activado los comités locales de emergencia de los 27 municipios para que tengan listos los planes de emergencia y contingencia para afrontar la nueva temporada invernal, debido a que son administraciones nuevas, han contado con un acompañamiento para que pongan en marcha y en práctica los conceptos de gestión del riesgo y cómo deben afrontar la próxima temporada invernal. En cuanto a las obras de mitigación ya se han terminado en 10 municipios de Caldas, las otras están en proceso”, comentó Giraldo Delgado.
Fue enfático en recordarle a los municipios que al pasar de temporada seca a lluvia, se ven afectados por los vendavales o vientos fuertes, como La Merced, Belalcázar, Anserma, Manzanares, Pensilvania y Marquetalia, por lo que recomienda a las personas que revisen los amarres de sus techos, las aseguren de forma adecuada y estar atentos a los monitoreos para las alertas que se puedan dar.
La bodega estratégica de Caldas cuenta con mercados, hojas de zinc, kit de cocina, de bebé y de aseo para auxiliar las familias afectadas por la temporada invernal. “Están los recursos para que en caso de una emergencia se pueda prestar la asistencia humanitaria a estas familias y si sobrepasa la capacidad de respuesta, se gestionará a nivel nacional para tener los recursos”, explicó el Jefe de la Udepade.
En Caldas existen 900 familias que continúan evacuadas, por lo que ya se hizo una solicitud a Colombia Humanitaria para garantizar el pago de los subsidios de arrendamiento, llegó una carta de preaprobación y se está a la espera de terminar las diligencias para que los recursos lleguen al Departamento.
CIEM-CO