miércoles, 21 de marzo de 2012

FUERTES AGUACEROS PROVOCAN INUNDACIONES EN LEVANTE

Más de 91 litros por metro cuadrado en la localidad alicantina de Rojales, hasta 122 registrados en Torrevieja en solo doce horas... el cono sur del Levante español se ha convertido en las últimas horas en una auténtica balsa de agua. La deriva es evidente: bajos, garajes y hasta varios parques, como el de las Naciones en Torrevieja, quedaron absolutamente inundados y los alicantinos hubieron de echar mano otra vez del cepillo para achicar el agua acumulada en muy poco tiempo. Los bomberos y servicios de Emergencias están desbordados por el aluvión de llamadas de alerta, como la de una pareja que se quedó encerrada ayer en su vehículo y a la que los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos ayudaron en Torrevieja porque debido a la avanzada edad del matrimonio no eran capaces de dar ni un paso fuera del coche.
Las dos personas resultaron ilesas. Peor fortuna tuvo un hombre en la ciudad de Alicante que resultó herido leve al caerle encima los cascotes de una cornisa deteriorada por las abundantes precipitaciones registradas en la ciudad. Los cortes en la circulación rodada y los incidentes, como caídas de árboles y desprendimientos de tejados y uralitas, también formaron parte de la tónica del día.
Continúa la alerta por nieve en el interior 
La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) alertó por lluvias durante la jornada de este martes a la mitad sur de la Comunidad Valenciana, que está siendo desde el comienzo de esta primavera la zona más afectada por las precipitaciones. No obstante, en este segundo día de la primavera de 2012 las trombas de agua se han desplazado a otros lugares del país, como la Comunidad madrileña (también lo muestra uno de los vídeos que acompañan esta información), y han ido perdiendo intensidad en las tres provincias levantinas. No obstante, en esta área del país no están acostumbrados -y menos en un periodo de extrema sequía como la que atraviesa España en estos momentos- a conocer datos como los registrados ayer: en Valencia, las localidades de Barx y Oliva recogieron 79 y 73 litros por metro cuadrado, respectivamente, mientras que la lluvia dejó 61 litros en el municipio de Carcaixent y 57 litros en Polinyà del Xúquer. Las precipitaciones dejaron 58 litros por metro cuadrado en la localidad alicantina de Xàbia. La capital del Turia acumuló más de 30 litros por metro cuadrado en pocas horas y 41 se computaron en El Saler.
Además, la alerta naranja por nieve se mantiene en las zonas de interior de las provincias de Valencia y Castellón y el norte de la provincia de Alicante, ante el riesgo por nevadas por encima de los 900 metros. A primera hora de esta mañana han salido máquinas quitanieves a limpiar las carreteras de ciertas zonas que pueden originar problemas de la circulación si caen los primeros copos en la Comunidad.
EA2CPG