lunes, 19 de marzo de 2012

SE MANTIENE ALERTA ROJA EN MAGALLANES

En reunión del  Comité Regional de Operaciones de Emergencia, se acordó la continuidad de la Alerta Roja para la Provincia de Magallanes, establecida el lunes pasado por el desborde del río las Minas. De igual manera, fue ampliada la Alerta Temprana Preventiva por vientos moderados a fuertes para toda la Región.
El Director Regional (s) de ONEMI en terreno, Freddy Rivas, señaló  que “los tres ejes de trabajo que se han mantenido durante esta emergencia, son la protección y seguridad de las personas;  la evacuación de agua y lodo en las calles, y el retiro de lodo y arena al interior de las casas, además de la  entrega de recursos como kit de aseo para las personas y cajas con alimentos”.
En este contexto, Rivas indicó que “la entrega de ayuda se mantiene  por parte de equipos de Intendencia y Gobernación.  De igual manera, en un vuelo coordinado por ONEMI llegaron a Punta Arenas  cajas adicionales de alimentos que serán entregadas a las personas afectadas”.
Asimismo, durante la jornada, ONEMI Magallanes gestionó la llegada de una bomba extractora de lodo, proveniente desde Santiago, para reforzar los trabajos de limpieza de la zona afectada, la máquina se encuentra operando desde la tarde del domingo. La estimación de material acumulado retirado de las calles  alcanza los 55.000 m3.
Al respecto, el Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, señaló que se ha evacuado el 70% del lodo acumulado en el sector del Mercado, e informó la llegada durante esta jornada de un equipo de Levantemos Chile que reunirá un grupo de 200 estudiantes de educación superior para realizar labores de limpieza.
Por otro lado, se mantiene la suspensión de clases en algunos colegios de la Provincia, continúa la vacunación a grupos de riesgo,  el monitoreo de las condiciones de seguridad, y la implementación del plan de limpieza, recolección de basura y entrega de ayuda a la población.
De acuerdo al último monitoreo realizado por la Dirección General de Aguas, el caudal del río Las Minas, ha descendido a 0,340 m3/seg a las 05:43 horas de este lunes.
Según información proporcionada por el Centro Meteorológico Zona Austral, para este lunes se pronostican cielos nublados con probables chubascos y ocasionalmente nubosidad parcial. También se registrará viento oeste/noroeste de hasta 90 Km/Hr en la tarde.
EA2CPG