lunes, 26 de marzo de 2012

UN MUERTO, TRES HERIDOS Y 7.000 EVACUADOS EN PREVENCION

Al menos una persona ha muerto, tres han resultado heridas y 7.000 han sido evacuadas de forma preventiva a causa del terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que este domingo ha sacudido la región de Maule, ubicada en el centro de Chile, según han informado las autoridades del país sudamericano.
Una mujer de 74 años de edad ha muerto en Horacio Villablanca por un infarto "producto de la impresión" que le ha causado el seísmo, según ha informado el alcalde de dicha localidad, Israel Urrutia, en declaraciones a Radio Cooperativa.
   Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) ha indicado que hay tres heridos como consecuencia del temblor: uno ha sufrido un accidente de tráfico en la región de Biobío y dos han sido aplastados por el techo de un templo de Maipú.
   Según la información publicada a través de Twitter y recogida por el diario 'El Mercurio', también se habría derrumbado parcialmente el techo del Mall Florida Center de Santiago, aunque parece que no hay heridos.
   Además, unas 7.000 personas de las localidades ubicadas a 30 metros sobre el nivel del mar en la región de Maule han sido evacuadas a zonas montañosas, ya que, a pesar de que las autoridades han descartado un tsunami, los habitantes han observado movimientos marítimos poco comunes.
   "Debo aclarar que hasta esta hora, la gente de la costa nos informa de que no ha vuelto a observarse un movimiento del mar. Pero mientras no se descarte todo le vamos a pedir a la gente que se mantenga arriba con tranquilidad", ha dicho el intendente de Maule, Rodrigo Galilea.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha respaldado la orden de evacuación argumentando que "siempre es mejor prevenir que curar". "Dimos una orden de evacuación en las localidades costeras más vulnerables porque se estaba viendo el retiro del mar en la zona de Iloca", ha explicado desde Seúl, donde se encuentra para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear.
   Piñera ha adelantado que el Gobierno prepara un plan de contingencia "para ayudar a los sectores que sufrieron las consecuencias de este terremoto", al tiempo que ha destacado la fortaleza de las infraestructuras públicas y privadas, según informa el diario 'La Tercera'.
   A las 19.37 horas del domingo (00.37 horas del lunes) un terremoto ha sacudido la región de Maule. Las autoridades chilenas han fijado su intensidad en 6,8 grados en la escala de Richter, desde los 7,2 grados que ha calculado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Hasta ahora se han producido dos réplicas, de 4,6 y 3,8 grados.
   En febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió el centro de Chile y provocó una serie de tsunamis, dejando un balance de 500 muertos y cuantiosos daños materiales. Desde entonces se han producido numerosas réplicas de distinta intensidad.
EA2CPG