martes, 13 de marzo de 2012

INCENDIO DE RIBAGORZA CUMPLE UNA SEMANA

El incendio que ha arrasado ya 1.600 hectáreas en la comarca de La Ribagorza, en la provincia de Huesca, cumplirá este miércoles una semana sin que haya sido completamente controlado. El operativo antiincendios continuaba este miércoles trabajando para dar por controlado el incendio que, desde el pasado jueves, afecta a la zona de Castanesa. Las labores de extinción han continuado durante toda la jornada, especialmente centradas en la zona noreste de Montanuy, explicaron fuentes del Gobierno aragonés. El perímetro está totalmente estabilizado, si bien los responsables del operativo de extinción no lo han dado por controlado todavía.
Se estima que el número de hectáreas afectadas pueden alcanzar las 1.600, dentro de los términos municipales de Montanuy y Laspaúles. En cuanto a la vegetación afectada, el incendio ha calcinado pastizal y pinar en mayor medida, además de matorral, monte bajo y roble.
El equipo de trabajo, coordinado por el Gobierno de Aragón, estará compuesto en la jornada de mañana por cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y Ejea), varias autobombas y maquinaria pesada para el control del fuego. El operativo contará además con el helicóptero bombardeo Kamov del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los medios aéreos de la Unidad Militar de Emergencias se van a ir desactivando paulatinamente, ante la notable mejoría experimentada en la zona. Los responsables del operativo son optimistas y consideran que el incendio podría darse por controlado en la jornada del miércoles.
Lucha contra el fuego en Castilla y León
Entre tanto, el operativo de lucha contra el fuego trabaja en Castilla y León en la extinción de dos incendios forestales, uno en León y otro en Zamora, con efectivos aéreos y terrestres de la Comunidad Autónoma y del Estado.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asegurado hoy que están actuando «todos los medios» necesarios, tanto personales como materiales, aéreos y terrestres.
En Zamora, en un incendio declarado en Porto intervienen cuatro helicópteros y más de una veintena de brigadistas, mientras que en León, en Valdeprado, en el municipio berciano de Palacios del Sil, trabajan dos helicópteros y más de una quincena de brigadistas.
«Ni tolerancia ni justificación» hacia los autores de los incendios, ha declarado el consejero a los periodistas antes de un acto en Valladolid.
EA2CPG