sábado, 10 de marzo de 2012

SE UNEN MEDIOS AEREOS EN LA EXTINCION DE INCENDIOS EN LLEIDA

Los medios aéreos se incorporan esta mañana a primera hora a las tareas de extinción de los incendios de Santa Cristina d'Aro (Baix Empordà) y Gerri de la Sal (Pallars Sobirà). Está previsto que se vayan incorporando hasta siete medios aéreos y tres helicópteros y cuatro aviones de vigilancia y ataque-para apoyar la sesentena de dotaciones terrestres que continúan trabajando en el incendio de Santa Cristina d'Aro.
Los bomberos trabajan intensamente en el perímetro del fuego, así como en los diversos focos secundarios que han ido provocando sobre todo la cabeza del incendio, en la zona del Puig d'en Gros. Las llamas han calcinado unas 400 hectáreas de vegetación forestal. Por otra parte, también, se irán incorporando esta mañana hasta cuatro helicópteros bombarderos a las tareas de extinción del incendio de Gerri de la Sal.
El incendio de Santa Cristina d'Aro obligó a desalojar este viernes por la tarde 120 personas de la urbanización Fontbona y de una masía de Llagostera, y de pequeños núcleos de Tossa de Mar. Se puso a disposición de los vecinos afectados el pabellón municipal de Llagostera así como el edificio La Nau, del Ayuntamiento de Tossa de Mar.
Según el Servicio Catalán de permanecen cortadas las carreteras Gi-682 entre Tossa de Mar y Sant Feliu de Guíxols y la carretera de Sant Grau, GIV-6821.
Además de los Bomberos, en la zona hay desplazados efectivos de los Mossos d'Esquadra, del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de las policías locales, de la Cruz Roja y de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF). En el parque de Bomberos de Vall d'Aro se ha constituido el Centro de Mando Avanzado (CCA) a través de la unidad móvil de Protección Civil y el Centro de Mando de Bomberos (CCB).
En cuanto a los incendios forestales del Pirineo de Lleida, durante la mañana los medios aéreos trabajarán en aquellos puntos del incendio que continúan activos y que se encuentran en zonas de difícil acceso, para acabar de estabilizar todo el perímetro. Continuarán trabajando una veintena de dotaciones terrestres.
El incendio de Calbinyà (Valls de Valira) continúa en fase de control y una veintena de dotaciones trabajan para acabar de controlar el perímetro del fuego. Los incendios de Montanissell (Coll de Nargó) y Viu de Llevata (Pont de Suert) ya están controlados, pero todavía trabajan una y seis dotaciones, respectivamente, para poder acabar de extinguir las llamas.
Se pide que no se hagan desplazamientos a las segundas residencias
La Dirección General de Protección Civil mantiene en fase de emergencia el Plan Infocat por los incendios de Lleida y de Girona e insiste en pedir a los ciudadanos que tengan segundas residencias en zonas afectadas por incendios que no se desplacen hasta que la situación de emergencia pase, los fuegos estén completamente extinguidos y no haya riesgo ni para las personas ni los bienes.
Asimismo, se pide a los ciudadanos que con motivo del fin de semana se desplacen a zonas forestales o cercanas a zonas forestales extremen la prevención y eviten actividades que aumenten el riesgo de incendio.
EA2CPG