viernes, 9 de marzo de 2012
INFORME EMERGENCIA INCENDIO LLEIDA
El comité técnico del *INFOCAT se ha reunido al *CECAT de la Dirección general de Protección Civil, decidiendo mantener la fase de emergencia del plan
Un centenar de dotaciones terrestres y tres medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando en las tareas de extinción
Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando a los incendios forestales que afectan, desde ayer a mediodía, varios puntos del *Pirineu leridano. Un centenar de dotaciones terrestres y tres medios aéreos realizan las tareas de extinción de los cuatro fuegos que todavía están abiertos. Los incendios de Montanissell (Coll de Nargó) y de Viu de Llevata (Pont de Suert) están controlados, mientras que de *Calbinyà (Valls de *Valira) está en fase de control. El único fuego activo a estas alturas es el que afecta Gerri de la Sal (Baix Pallars).
Del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAFO) hay 10 Unidades movilizadas a la zona, así como 2 Unidades del *GEM (Grupo de Emergencias Médicas) de los Bomberos.
También trabajan varios efectivos de las Agrupaciones de Defensa Forestal (*ADF), miembros del Cuerpo de Agentes Rurales (CARO), 7 Unidades del Sistema de Emergencias Médicas (*SEM), y varías patrullas de los Mossos d'Esquadra, así como agentes locales de policía, Cruz Roja y voluntarios, entre otros.
La Dirección general de Protección Civil de Cataluña mantiene activada la fase de emergencia del Plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña (*INFOCAT). También tiene personal destinado en la zona y ha activado su unidad móvil como Centro de Mando Avanzado (*CCA).
El Servicio Catalán de Tránsito informa que, como consecuencia del incendios, continúa cortada la carretera N-260, entre los kilómetros 337 y 347,5 y se mantiene el paso alternativo en Soriguera entre los puntos quilométricos 290 y 291.
Baix Pallars – Gerri de la Sal (Pallars Sobirà)
El fuego continúa activo y los Bomberos de la Generalitat realizan las tareas de extinción para poder dar por controlado el fuego el más bien posible. están trabajando a estas alturas una cincuentena de vehículos terrestres, con el apoyo de un medio aéreo, para poder asegurar el perímetro, que todavía no está controlado.
El viento continúa soplando en la zona, aunque con ráfagas no tan fuertes como ayer. La previsión de cara a los próximos días es de mantenimiento de entrada de vientos de norte, hecho que aumenta la sequedad del aire y no permite recuperar humedades. Así mismo, la dificultad de los terrenos (con fuertes pendientes y problemas de acceso) condiciona el operativo.
Según las informaciones facilitadas por el Cuerpo de Agentes Rurales, la superficie afectada provisional es de 385,21 hectáreas, 351,78 de las cuales son del término municipal de Baix Pallars y 33,42 de Soriguera.
Pont de Suert – Viu de Llevata (Alta Ribagorça)
El incendio se ha dado por controlado hace pocos minutos y según los datos del Cuerpo de Agentes Rurales ha quemado 246,29 hectáreas, la mayor parte de las cuales (206,13) al término municipal del Pont de Suert. El resto, 40,16 hectáreas, pertenecen al municipio de Tremp. Por tipo de vegetación, se han quemado 128,40 hectáreas de arbolado, 88,64 de matorral, 17,36 de cultivos, 10,96 de pastos y el resto de terrenos improductivos.
Al lugar hay trabajando ahora 25 vehículos terrestres y 2 medios aéreos de los Bomberos de la Generalitat.
Valls de *Valira – *Calbinyà (Alt Urgell)
El incendio se encuentra en fase de control desde las 16.35 horas. continúan trabajando 11 vehículos de los Bomberos de la Generalitat.
Según los datos facilitados por el Cuerpo de Agentes Rurales la superficie afectada es de 121,73 hectáreas, todas pertenecientes al término de Valls de *Valira. De estas, 104,62 son de demasiado *arbrada; 8,79 es matorral y 8,33 hectáreas son pastos.
Coll de Nargó – *Montanisell (Alt Urgell)
Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando con 4 dotaciones terrestres para acabar de remojar todo el perímetro y revisar los puntos calientes del interior. El fuego está controlado, pero las tareas de extinción continúan.
A estas alturas no se disponen los datos exactos de la extensión quemada.
PC- PUIGCERDA