Las autoridades de Australia ordenaron hoy la evacuación de miles de personas ante las nuevas previsiones de lluvias que amenazan con agravar las inundaciones que afectan el sureste del país.
El Servicio de Emergencia indicó que las riadas afectan a tres cuartas partes del estado de Nueva Gales del Sur, donde unas 3.500 personas han recibido la orden de abandonar sus casas y otras 2.300 han quedado aisladas.
"No tiene precedentes la cantidad de agua que ha caído ni la duración de esta lluvias", dijo el comisario del Servicio de Emergencia, Murray Kear.
Varios días de intensas precipitaciones han provocado el desbordamiento del río Macquarie, que ha cortado la principal autopista entre Sídney y el oeste de Nueva Gales del Sur.
La presa de Warragamba, que suministra agua potable a Sídney, tuvo que abrir compuertas anoche después de que el agua alcanzara el límite de su capacidad por primera vez en 14 años.
El comisario Kaer indicó que los ríos Hawkesbury y Nepean alcanzaron los siete metros pero que con las nuevas previsiones de lluvia se prevé que suban hasta los once metros durante las próximas 48 horas, lo que puede provocar riesgos de avenidas de agua.
Las inundaciones también afectan el estado de Victoria, en el sur del país, donde varias poblaciones quedaron aisladas por la crecida de los ríos.
EA2CPG