viernes, 1 de abril de 2011

EL EJERCITO JAPONES Y ESTADOUNIDENSE INICIAN BUSQUEDA INTENSIVA DE DESAPARECIDOS

Militares de Japón y EE UU inician hoy una campaña intensiva de búsqueda de tres días de desaparecidos en la que participarán cerca de 25.000 militares en las prefecturas afetadas por el terremoto de magnitud 9 y el posterior tsunami que arrasó la costa noreste de Japón hace tres semanas. El número de personas cuyo paradero se desconoce ha subido cada día hasta 16.451, y hay pocas esperanzas de que se encuentren con vida. Muchos de ellos, además, se teme que hayan sido arrastrados mar adentro por la fuerza del oleaje.
En el operativo intervendrán embarcaciones, helicópteros y unos 18.000 militares japoneses y 7.000 estadounidenses. Con ellos trabajarán la Policía, la Guardia Costera y los Bomberos, según información de la agencia japonesa Kyodo.
Después de tres semanas de búsqueda de sobrevivientes, y lamentablemente, ahora, de cadáveres, quedan por inspeccionar orillas que quedaron sumergidas por la ola gigante -que llegó hasta unos 18 kilómetros en tierra firme-, algunas de las cuales siguen bajo el agua, y desembocaduras de ríos en las prefecturas más afectadas: Iwate, Miyagi y Fukushima. El cambio de mareas previsto para estos días facilitará las tareas de búsqueda.
El peligro de radiactividad, sin embargo, excluye de esta campaña las zonas a menos de 30 kilómetros de la central de Fukushima. Allí acudirá a ayudar, sin embargo, una unidad de 140 efectivos de Marines especializada en emergencias nucleares, según ha informado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Autodefensa Japonesas, Ryoichi Oriki. Los soldados están entrenados para operaciones de búsqueda y rescate y para limpiar materiales contaminados con radiación elevada, informa la cadena estadounidense NHK. La unidad no tiene por qué entrar en acción de forma inmediata, según Oriki. Antes, las Fuerzas de Autodefensa compartirán información y estudiarán estrategias de actuación.
*Sigue latente en Japón la posibilidad de que ocurran nuevos terremotos y tsunamis.
La Dirección Meteorológica de Japón ha advertido a la población sobre la posibilidad de nuevos terremotos de una magnitud considerable, a pesar de que ya han pasado tres semanas del gran terremoto de magnitud 9 que azotó el país el 11 de marzo.
De acuerdo con la escala de intensidad que va de 0 a 7 usada en Japón, después del terremoto del 11 de marzo ocurrieron 16 réplicas con una intensidad igual o superior a 5.
El jueves de esta semana, un sismo con una magnitud de 6 en la escala de Richter y una intensidad de 5 inferior en la escala japonesa, sacudió la prefectura de Iwate.
La Dirección Meteorológica advirtió que si bien la frecuencia de las réplicas está disminuyendo, existe una buena probabilidad de que ocurran temblores con una magnitud superior a 7 en la escala de Richter, y por lo tanto aconseja a la población a estar alerta ante tal posibilidad, y también a la de tsunamis.
EA2CPG