lunes, 1 de octubre de 2012

CONTINUA LA BUSQUEDA DE TRES DESAPARECIDOS POR LAS LLUVIAS

La gota fría que asoló en la jornada del viernes el sureste español y que ha costado la vida a diez personas, deja otro balance inquietante: al menos otras tres personas permanecen desaparecidas en Andalucía y Murcia como consecuencia del temporal. Los desaparecidos —dos mujeres y un hombre— estaban siendo buscados al cierre de esta edición por efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que siguen desplazados por la zona afectada por las lluvias de hasta 245 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas.
En la localidad almeriense de Vera, se trata de localizar a D. D., una ciudadana británica de 52 años. Esta mujer fue vista por última vez en la zona de Puebla Laguna, que ayer estaba aún cubierta de barro. En Álora (Málaga), los equipos de socorro rastrean el cauce del río Guadalhorce y los arroyos próximos para dar con un hombre que ante la crecida de las aguas se subió al tejado de un almacén y que, según una mujer rescatada por la Guardia Civil, fue arrastrado por las aguas.
En la región de Murcia sigue desaparecida una mujer alemana de 70 años, que se dirigía en su coche desde su vivienda en Puerto Lumbreras hacia el mercadillo municipal de Lorca, informa Efe. Además de los diez fallecidos y los tres desaparecidos, hay un hombre de 38 años ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia). Este hombre fue lanzado por los aires junto a la caseta en la que trabajaba como vigilante de obras en Gandía a causa de un tornado.
Los servicios de limpieza tratan de devolver a la normalidad a las localidades más afectadas. En Lorca (Murcia) se retiraron de las calles más de 30 toneladas de fango. Mientras tanto, las pedanías y las huertas que rodean el municipio permanecían casi inaccesibles por la acumulación de agua en las carreteras y caminos vecinales. En esta zona, una veintena de camiones y palas retroexcavadoras retiraban los cadáveres de centenares de animales que murieron ahogados.
En Andalucía, un millar de efectivos de diferentes cuerpos trabajaba ayer en la reparación de los daños, sobre todo en las viviendas. En Almería permanecían cortadas siete carreteras y cuatro puentes, casi todos en el valle del Almanzora. Además, se han registrado graves daños en postes eléctricos y de telefonía móvil y fija. En la provincia de Málaga hay cinco carreteras secundarias con dificultad para circular y persistían los problemas de abastecimiento de agua potable en cuatro municipios. En esta provincia, al finalizar la alerta por lluvias, se desactivó la presencia de la UME.
El temporal, que avanzó de suroeste a noroeste, llegó el sábado, más debilitado, a Cataluña. En esta comunidad se recogieron las precipitaciones más abundantes del último año, especialmente en la comarca del Vallés Oriental. Municipios como Parets del Vallès (97,9 litros por metro cuadrado), Vilanova del Vallès (95,9) y Martorelles (89,9) fueron las localidades que registraron las mayores lluvias. No obstante, los daños fueron escasos.
EA2CPG