jueves, 25 de octubre de 2012

HURACAN "SANDY" CAUSA DOS MUERTOS

  • Al menos un muerto en Haití y otro en Jamaica, antes de llegar a Cuba.
  • 'Sandy' podría alcanzar la categoría dos antes de llegar a la isla.
  • Es el décimo huracán de una temporada particularmente activa.

El huracán 'Sandy', el décimo de una temporada muy activa en la cuenca atlántica, causó este miércoles al menos un muerto en Haití y otro en Jamaica, una isla que atravesó de sur a norte antes de tocar tierra en el sureste de Cuba fortalecido como huracán de categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, informó esta madrugada el Instituto de Meteorología de la isla (INSMET).
'Sandy', que pasó este miércoles de "tormenta tropical" a "huracán", después de generar vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora.
Un huracán adquiere la categoría dos cuando, entre otros factores, sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 km, Sandy presenta vientos de 175 km/h "Los informes del avión caza huracanes indican que la presión central está cayendo con rapidez, dijeron los expertos de ese organismo.
Un huracán adquiere la categoría dos sobre un máximo de cinco en la escala de Saffir-Simpson cuando, entre otros factores, sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora.
Cuando 'Sandy' tocó tierra este miércoles, muy cerca de la capital de Jamaica, Kingston, antecedido de intensas lluvias, los vientos máximos sostenidos eran de 130 kilómetros por hora, y causó la muerte de al menos un hombre cuya vivienda fue arrollada por el desprendimiento de una roca, según apuntan medios locales.
Los expertos ya habían alertado de la gran probabilidad de que 'Sandy', que era la decimonovena tormenta tropical de una temporada que está siendo particularmente activa, se convirtiera en huracán.
Por ello, en Jamaica se decretó el cierre de escuelas, negocios y aeropuertos, se establecieron toques de queda en algunas zonas, y los ciudadanos se apresuraron a prepararse: comprar alimentos y agua y habilitar sus viviendas ante la posibilidad de pasar días sin luz.
Lo mismo hicieron las autoridades de otras islas cercanas que también se vieron afectadas este miércoles por la cercanía de 'Sandy', cuyas lluvias fueron las causantes de que en Haití una mujer que intentó cruzar un río crecido en Camp Périn (al sur) muriera al ser arrastrada por las aguas.
En Haití también se han registrado daños en todas las regiones del sur, que activaron la máxima alerta, al igual que en República Dominicana para las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elias Piña, Dajabón, Monte Cristi y Azua, situadas en el suroeste y en el oeste.
Los expertos del CNH prevén que el décimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica gire hacia el nornoroeste y reduzca su velocidad de traslación durante el jueves por la noche y el viernes.

Evacuaciones en Cuba 
Cuba inició las evacuaciones de la población en zonas de riesgo mientras agiliza otras medidas de protección horas antes de la llegada del huracán 'Sandy' a la región este de la isla.
En cinco provincias de la región oriental se decretó la fase máxima de alarma -Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba- y comenzaron las evacuaciones de personas que residen en lugares con riesgo de inundación o derrumbes hacia viviendas de familiares y amigos, o albergues estatales.
La estatal Agencia de Información Nacional informó de que solo en Las Tunas se procedió a la evacuación de más de 3.270 personas residentes en lugares vulnerables a las inundaciones y estaba previsto que unas 23.000 fuesen acogidas en casas de familiares.
Según sus cálculos, el centro de 'Sandy' podría tocar tierra en el sureste de Cuba durante las próximas horas, superar la isla por el norte el jueves, avanzar sobre el centro de Bahamas esa noche y continuar por hacia norte del archipiélago el viernes.
Los cruceros alteran sus rutas
Incluso las grandes líneas de cruceros se han visto obligadas a alterar la ruta de sus barcos para esquivar Jamaica y otras islas en la trayectoria del frente.
Así el Allure of the Seas de Royal Caribbean, el mayor crucero del mundo, ha tenido que saltarse la escala prevista para este miércoles en Jamaica, lo mismo que Carnival Valor, que ha sustituido algunas paradas en islas caribeñas por otras en territorio mexicano.
Las embarcaciones de Carnival Pride y Glory también se han visto obligadas a alterar sus rutas, al tiempo que las compañías esperan a ver cómo evoluciona 'Sandy' para decidir si cancelan sus salidas previstas para el fin de semana a Bahamas.
Hacia Florida
Una vez que atraviese Cuba, los expertos creen que dejará la isla hacia el amanecer del jueves posiblemente por la provincia de Holguín, y emprenderá camino hacia a Bahamas, que sigue en alerta, al igual que toda la costa este y los cayos de Florida.
El sábado a mediodía ya podría haber perdido la fuerza de huracán es previsible que a partir de entonces avance hacia el norte en paralelo a la costa estadounidense sin suponer una amenaza para zonas pobladas.
EA2CPG